Nacional

Aviación Civil cierra Aeropuerto Juan Santamaría por caída de ceniza

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 06:14 pm

18 vuelos se han visto afectados

Nacional

Aviación Civil cierra Aeropuerto Juan Santamaría por caída de ceniza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Poco antes de las 6 p. m. se tomó la determinación de cerrar el Juan Santamaría por seis horas. Esta noche se analiza la situación para ver si se amplía o no el cierre.
ampliar
Poco antes de las 6 p. m. se tomó la determinación de cerrar el Juan Santamaría por seis horas. Esta noche se analiza la situación para ver si se amplía o no el cierre. (Shirley Vásquez)

El Aeropuerto Juan Santamaría fue cerrado a eso de las 6 p.m. debido a la caída de ceniza que se produjo tras una erupción del Volcán Turrialba registrada a las 4:30 p.m.

La empresa Aeris, administradora de la terminal aérea, informó que se dio el cierre temporal.

En total hubo 18 vuelos afectados, 13 de ellos tenían como destino Costa Rica y cinco eran saliendo de nuestro país.

De la aerolínea Avianca se suspendieron vuelos que salía de nuestro país hacia Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala y Colombia.

También llegaban dos de San Salvador a nuestro país. La aerolínea indicó en un comunicado que lamenta los inconvenientes pero que se trata de una situación de fuerza mayor. Mostró su disposición de ayudar a los pasajeros afectados y normalizar los vuelos tan pronto como las condiciones atmosféricas lo permitan.

Los otros vuelos afectados son de las aerolíneas Copa, American Airlines, Delta, United y Aeroméxico.

La información sobre las llegadas y salidas puede ser consultada en este enlace.

El cierre del aeropuerto se da como medida preventiva pues para los aviones no es seguro aterrizar o despegar con la presencia de este material sobre la pista.

Silvia Chaves, vocera de Aeris indicó que el aeropuerto estará cerrado hasta la medianoche de este jueves.

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, dijo a La Nación días atrás que tras la emergencia del pasado 12 de febrero cuando se debió cerrar la terminal durante 16 horas, se agregaron nuevos lineamientos al plan de emergencias aéres que rige en el aeropuerto.

Estas disposiciones incluyen la empresas constructoras que se contratarían para que faciliten barredoras y agilizar las labores de limpieza de la pista, así como acciones conjuntas con la Cámara Nacional de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo, para velar por la atención de los pasajeros afectados.

En la emergencia de febrero, se vieron afectados 7.000 pasajeros con la cancelación de 111 vuelos.

A las 7 p. m.  se inició en el aeropuerto Juan Santamaría una reunión para determinar la magnitud del material caído y determinar si amerita ampliar o no el cierre de la principal terminal aérea, informó Alvaro Vargas, director de Aviación Civil.

PUBLICIDAD

"Hay un plan de contingencia y se alertó a los operadores aéreos", dijo Vargas.

Acotó que el aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas, se cerró desde las 5 p. m. de este jueves hasta las 6 a. m. de mañana viernes.

Noticia en desarrollo. Fue actualizada a las 9:11 p. m. por el periodista Hugo Solano con datos de Aviación Civil.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aviación Civil cierra Aeropuerto Juan Santamaría por caída de ceniza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota