Nacional

Ratifican aumento del 2,35% para el sector privado en el segundo semestre del año

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 06:23 pm

También se aprobó un adicional para los trabajadores con salarios más bajos

Gobierno y sindicatos avalaron la propuesta, mientras el sector patronal se mostró en contra

Nacional

Ratifican aumento del 2,35% para el sector privado en el segundo semestre del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Representantes de los sindicatos estuvieron en el Ministerio de Trabajo mientras se desarrollaba la negociación. Por cada ¢100.000 que gana un trabajador privado, se dispone un aumento de ¢2.350. (Jorge Navarro)

El Consejo Nacional de Salarios aprobó con seis votos a favor y tres en contra un alza general del 2,35% para más de un millón de trabajadores del sector privado.

Adicional a ese porcentaje, las categorías de: trabajador no calificado, trabajador no calificado genérico, semicalificado y calificado genérico, tendrán ¢5.000 adicionales que representan un ajuste entre el 4 y el 4,22%.

Para las personas que se dedican a oficios como recolección de café, de coyol, estibadores y empleadas domésticas el aumento que recibirán será del 4,22%.

Shirley Saborío, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) manifestó su oposición al acuerdo y expresó que este tipo de aumentos podrían generar más desempleo e informalidad en el país.

"¿Quién se va a hacer cargo del desempleo y de la informalidad?, esa es la pregunta que nos hacemos", criticó Saborío

Los seis votos a favor fueron del Gobierno y de los sindicatos y los tres en contra fueron de los delegados del sector patronal. Estos últimos hicieron una contrapropuesta de un ajuste general del 3%, para todas las categorías de trabajadores, la cual fue rechazada.

Edgar Morales, representante de los trabajadores en el Consejo Nacional de Salarios, se mostró satisfecho con el aumento aprobado y destacó el haber logrado un acuerdo con el Gobierno.

La reunión fue en el Ministerio de Trabajo en barrio Tournón, San José, donde las partes discutieron por más de una hora a puertas cerradas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ratifican aumento del 2,35% para el sector privado en el segundo semestre del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota