Nacional

Costa Rica: entre los 10 mejores del mundo en desempeño energético

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 11:13 am

Informe destaca al país como líder mundial en energías renovables

Ministro de Ambiente asegura que las emisiones del sector de transporte público son el principal problema

Nacional

Costa Rica: entre los 10 mejores del mundo en desempeño energético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Costa Rica forma parte del prestigioso grupo de los 10 países del mundo con mejor desempeño energético, según un informe publicado este miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el índice, que mide la capacidad de suministrar energía segura, asequible y sostenible, el país aparece en el noveno lugar, superando a naciones desarrolladas como Reino Unido, Canadá y Alemania.

Costa Rica junto a Colombia (número 7 del ranquin) son los únicos representantes latinoamericanos ubicados entre los primeros lugares. También son las únicas naciones de ingresos medios dentro del top 10.

Los mejores del mundo en desempeño energético, según el WEF, son Noruega, Nueva Zelanda, Francia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Colombia, España, Costa Rica y Latvia.

"Costa Rica se ha establecido como un líder mundial en energías renovables, con una considerable inversión en el desarrollo y la expansión de la capacidad de energías limpias, especialmente la eólica (producida con el viento)", cita el informe global.

El informe del Foro Económico Mundial destaca la diversidad de Costa Rica para producir energía, es especial la eólica. En la foto el proyecto eólico Valle Central, ubicado en Pabellón de Santa Ana.
ampliar
El informe del Foro Económico Mundial destaca la diversidad de Costa Rica para producir energía, es especial la eólica. En la foto el proyecto eólico Valle Central, ubicado en Pabellón de Santa Ana. (Archivo/Albert Marín)

Para el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, el análisis resalta a los países que están mejor preparados para el cambio climático y que tienen una producción de energía más limpia que el promedio.

"Tenemos fuentes muy diversas para todo tipo de energías, desde geotermia, biomasa, eólica hasta hidroeléctrica". Castro indicó que en realidad los números de Costa Rica son mejores. "Nos castigan en cobertura de servicio eléctrico, porque tienen información vieja, la cobertura actual es de 99.3%".

El informe destaca que Costa Rica alcanza el 52% de su Suministro Total de Energía Primaria (TPES, siglas en inglés) a partir de energías limpias, con más del 99% de la producción de electricidad elaborada por fuentes renovables, predominantemente hidroeléctricas.

"En los últimos años, Costa Rica ha tratado de diversificar a través de tecnologías renovables, en un intento por mitigar el riesgo de la producción energética en las épocas que disminuyen las lluvias", menciona la entidad.

En el índice que va desde 0.00 a 1.00, el país alcanzó un puntaje de 0.67. Para tener una idea de la puntuación tica, Noruega, el líder del indicador, tiene un 0.75, y Yemen, el último lugar en la casilla número 124, posee un 0.32.

El jerarca de Ambiente considera que para mantener los altos estándares es necesario que el país sostenga una inversión de $1.000 millones anuales entre el ICE, las cooperativas y el sector privado. Además, se tiene que elevar la utilización de biocombustibles, que en la actualidad está entre un 1% y un 4%. "Considero que se podría llegar a un 20% en una década", expresó Castro.

PUBLICIDAD

Para el Foro Económico Mundial, Costa Rica queda debiendo en el consumo de combustibles fósiles y en las emisiones del sector de transporte público, aspectos que debe mejorar para lograr el objetivo de ser el primer país carbono neutral del mundo.

A criterio del ministro, el transporte público es el principal problema en el camino a la meta de carbono neutralidad, y en este aspecto resalta la antigüedad de la flota de taxis, autobuses y camiones.

La renovación automática de las concesiones de transporte público ha facilitado el tránsito de vehículos viejos, pero, según Castro, ya está en marcha el proceso para que no se puedan renovar de manera automática. De esta forma, los dueños de taxis y buses tendrán que cumplir con requisitos como, por ejemplo, que el vehículo no posea más de 15 años de circulación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica: entre los 10 mejores del mundo en desempeño energético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota