Nacional

Tubería que bombea gasolina para aviones sufrió ruptura por temporal

Actualizado el 29 de junio de 2015 a las 06:34 pm

Recope corre para reparar avería e informa que no habrá desabastecimiento

Poliducto más grueso, que bombea diésel y gasolina para vehículos, funciona con normalidad

Nacional

Tubería que bombea gasolina para aviones sufrió ruptura por temporal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que uno de los tres tubos del poliducto sufrió daños que impiden en bombeo de gasolina para aviones desde Moín al plantel de Ochomogo en Cartago.

Por lo anterior, se envió un camión con tubería para sustituir el tramo dañado; sin embargo, no se le ha permitido pasar sobre el puente de Guayabo (Turrialba), en la ruta 10, porque se encuentra en malas condiciones.

Esa situación obligó a movilizar una grúa al sitio para pasar uno por uno los tubos. Esta grúa proviene de la zona de B-Line y se esperaba su arribo a Guayabo hoy en horas de la tarde, dice un comunicado de Recope.

El fin de semana esa línea de seis pulgadas, que transporta combustible tipo "Jet fuel", sufrió un daño y se derramó el producto que quedó entre las dos válvulas. Lo anterior, pese a que preventivamente se habían suspendido las labores de bombeo y se habían cerrado las válvulas de bloqueo en  este punto.

Se estima que lo derramado equivale a 26 metros cúbicos, es decir, casi lo que carga un cisterna. Según el comunicado, por la fuerza del río y el arrastre de materiales, el combustible se diluyó en la corriente de agua.

Recope envía cisternas al aeropuerto de Limón para abastecer a las naves que cubren la emergencia. Para la aviación en el resto del país se espera que el inventario solvente los pedidos mientras se repara la tubería.
ampliar
Recope envía cisternas al aeropuerto de Limón para abastecer a las naves que cubren la emergencia. Para la aviación en el resto del país se espera que el inventario solvente los pedidos mientras se repara la tubería. (MSP para GN)

Otra tubería de igual diámetro quedó sin daños pero se suspendió el bombeo mientras se inspecciona bien su estado.

El tubo de 12 pulgadas, que es el usado para enviar diésel y gasolinas para uso de automóviles no sufrió daños, razón por la cual el suministro de esos combustibles es normal.

La idea de Recope es reparar esta misma semana la tubería dañada y reforzar las bases del puente en el sector del río Lajas y en el Torito, en Santa Teresita de Turrialba.

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, giró instrucciones para que todas las cuadrillas se mantengan en la región afectada con el objetivo de iniciar cuanto antes la reparación de la infraestructura.

Como el combustible llega en barcos a Moín, un camión cisterna con gasolina de la usada por helicópteros y avionetas de hélices les brida el combustible necesario a las aeronaves que atienden la emergencia y están en  el aeropuerto de Limón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tubería que bombea gasolina para aviones sufrió ruptura por temporal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota