Nacional

Para vehículos livianos a partir del 2016

Riteve pide elevar tarifa a ¢30.320

Actualizado el 18 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Compañía aduce que no aumentan los precios de revisión desde el 2005

Nacional

Riteve pide elevar tarifa a ¢30.320

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa Riteve SyC, contratada por el Estado para la revisión técnica vehicular en todo el país, solicitó un alza tarifaria del 205% para que rija en el 2016. Con este incremento, la prueba para un vehículo liviano pasaría de ¢9.930 a ¢30.320.

Según la compañía, un ajuste tan grande se justifica, porque las últimas ocho solicitudes fueron rechazadas y el último aumento se aprobó en el 2005.

En dicha oportunidad, la suma para la revisión de vehículos livianos pasó de ¢8.805 a ¢9.930, pero desde ese año no varía.

Según Riteve SyC, en caso de que los porcentajes rezagados se hubieran aplicado en su momento, el aumento para este año habría sido de un 1%, lo que habría significado ¢287.

En la propuesta que Riteve envió a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) se detalla que los últimos ocho ajustes han sido rechazados, pues dicha entidad carece de un modelo tarifario para poder analizar las peticiones.

La compañía solicita un aumento del 215%. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO
ampliar
La compañía solicita un aumento del 215%. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO

Este modelo tarifario y la metodología deben ser emitidos por el Consejo de Transporte Público (CTP), adscrito al MOPT, el cual no ha resuelto este problema desde el 2005.

Para el 2006, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) empezó a estudiar un método para ajustar las tarifas de la revisión técnica vehicular. En dicho momento, el modelo consistía en fijar cada año las tarifas de acuerdo con la inflación y las variaciones en los costos de operación de la compañía, que opera desde el 2002 y cuenta con 400 trabajadores.

Según Cidia Cerdas, directora del Departamento Jurídico del CTP, ellos han hecho varios modelos tarifarios para Riteve, pero ninguno ha sido aprobado.

“En la próxima sesión de la Junta Directiva del CTP, voy a llevar el tema para que se tome una decisión. Hay que valorar si nosotros estamos en la capacidad hacer la metodología a través de nuestros departamentos o si habría que contratar a un tercero para que se genere”, dijo Mario Zárate, director del CTP.

La Aresep tiene 10 días para aprobar o rechazar la petición de Riteve sobre ajustes tarifarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Riteve pide elevar tarifa a ¢30.320

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota