Nacional

Descarta retomar negociación con sindicatos y ordena a docentes volver a las aulas

MEP presiona para reanudar lecciones el próximo lunes

Actualizado el 31 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Ministra pide a los directores regionales levantar listas con maestros ausentes

Prepara plan para ajustar materia y exámenes, tras 19 días de huelga

Nacional

MEP presiona para reanudar lecciones el próximo lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Alvarado, estudiante del Colegio Técnico Profesional del INVU Las Cañas, en Alajuela, se presentó ayer a las oficinas centrales del MEP junto a un grupo de alumnos de colegios técnicos y académicos, quienes están preocupados por las clases perdidas y la aplicación de los próximos exámenes de bachillerato. La viceministra de Educación, Rocío Solís, los atendió. | ALBERT MARÍN.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descarta sentarse de nuevo a negociar con los sindicatos y ejerce fuerte presión sobre los docentes para que depongan la huelga y reanuden las clases el próximo lunes.

En esa línea, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se reunió ayer con los 27 directores regionales del país, a quienes les giró instrucciones sobre las acciones por tomar, a partir del lunes.

Les solicitó hacer un monitoreo en todas las escuelas y colegios a su cargo. Cada director deberá levantar listas de los educadores que no se presenten a laborar, con el fin de aplicar eventuales sanciones.

En caso de que falten profesores, la institución deberá garantizar la atención de los alumnos con los docentes disponibles.

Por otra parte, la viceministra administrativa de Educación, Rocío Solís, se reunió con alumnos de colegios, principalmente técnicos, y padres de familia, a quienes instó a volver a las aulas el lunes.

Huelga de profesores llegó a 20 días (René Valenzuela)

De forma paralela, el MEP ya prepara un plan para ajustar los contenidos y exámenes que aplicarían a los estudiantes, quienes ayer cumplieron 19 días sin clases.

“Vamos a hacer propuestas en reprogramación de exámenes y reposición de materia. Lo de recorte del temario, hay que estudiarlo con cada una de las instancias que corresponda, pero sí tenemos que oír la voz de ellos (los estudiantes)”, comentó la viceministra Solís.

Solís dijo que este lunes los educadores deben retomar sus labores, pues el MEP, como patrono, les paga el salario a la gran mayoría.

Para atender los casos en que aún persisten errores en el pago del sueldo, desde este jueves se habilitó un sistema de reclamos en las direcciones regionales.

Mediante este sistema, el MEP prometió pagar los montos adeudados en un plazo de 72 horas.

Reclamos. Nelson Sánchez, director de Gestión de Desarrollo Regional del MEP, informó de que se han presentado más de 1.000 reclamos.

“Los casos de ausencia total de salarios son los menos. Recibimos consultas sobre rebajos que no coinciden con el historial de salarios, ausencia de pagos por recargos o aumentos de lecciones. Cada caso se redirecciona al departamento correspondiente, para darle respuesta inmediata”, explicó.

PUBLICIDAD

El reporte del MEP dista de las cifras dadas el martes por los sindicatos, quienes alegaron haber recibido unos 7.000 reclamos de pagos incompletos, luego del depósito de la segunda quincena de mayo.

Los sindicatos de educadores mantuvieron ayer el llamado a huelga e iniciaron conversaciones con mediadores para buscar otro diálogo con el Gobierno.

Anoche estaban previstas las primeras reuniones con el arzobispo de San José, José Rafael Quirós; el exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Carazo, y Daniel Soley, exdefensor adjunto.

Se intentó en reiteradas ocasiones hablar con los dirigentes magisteriales, pero no contestaron las llamadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP presiona para reanudar lecciones el próximo lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota