Nacional

Ahorrarán 20 toneladas de hojas por año

AyA deja de enviar recibos de papel a sus 600.000 clientes

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Abonados podrán consultar factura de agua vía Internet, por teléfono y en oficinas

Aresep ordena al Instituto imprimir recibos de usuarios que lo requieran

Nacional

AyA deja de enviar recibos de papel a sus 600.000 clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Acueductos y Alcantarillados ahorrará ¢20 millones anuales en tintas que se utilizaban para la impresión de los recibos de agua de unos 600.000 abonados. El plan se completará en noviembre de este año. | JOHNATAN JIMÉNEZ PARA LN

Con el fin de ahorrar 20 toneladas de papel por año y direccionar sus cobros hacia lo tecnológico, Acueductos y Alcantarillados (AyA) dejará de enviar recibos de papel a sus 600.000 abonados.

Los clientes podrán consultar la factura vía Internet y quienes no tengan acceso a este medio podrán hacerlo por teléfono al 800-reporte (800-7376783) o pedir la impresión del recibo en las oficinas de AyA.

Para hacer las consultas vía telefónica, el cliente debe solicitar una tarjeta plástica con el número de identificación de suministro.

“Para quienes aún dependen del papel, en nuestras oficinas pueden solicitar la impresión del recibo. Esperamos completar el plan de no distribución de recibos de papel en noviembre de este año”, dijo Sergio Núñez, subgerente del AyA.

La medida de ahorro se inició en diciembre del 2013 y prevé economizar ¢20 millones anuales en tintas que utilizaban para impresión.

Impreso. Ante quejas de usuarios, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó al AyA imprimir los recibos de los abonados que así lo requieran.

“AyA debe entregar los recibos, en forma física, a aquellos abonados que lo soliciten y justifiquen que no tienen medio electrónico para recibirlo”, dijo Luis Fernando Chavarría, director General de Atención al Usuario de la Aresep en un oficio dirigido a la institución.

El subgerente del AyA prevé que, en noviembre del 2014, se complete el plan de no distribuir los recibos de papel a las viviendas de los abonados de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Empezamos con la comunidad de Pejibaye en San Isidro de General y hemos ejecuto el plan paulatinamente. Han habido quejas, pero la institución da todo el respaldo a los abonados y quienes deseen el recibo en físico, pueden pedirlo en nuestras oficinas”, explicó Núñez.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) adoptó el plan de recibos electrónicos desde el 2012 y su vocero, Francisco Angulo, dijo que aún imprimen el documento a aquellos usuarios que no tienen acceso a Internet.

De acuerdo con el más reciente informe de Naciones Unidas sobre Estado de la banda ancha (2013), en Costa Rica 47 de cada 100 habitantes tienen acceso a Internet.

AyA también puso a disposición el sistema de consulta vía celulares, mediante un mensaje de texto al número 4545. La institución inició su plan para suspender la impresión de recibos hace dos años.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA deja de enviar recibos de papel a sus 600.000 clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota