Nacional

Programa nacional de inspecciones ya revisó 176 establecimientos de 342 en operación

Aresep alerta de grave falla en seguridad de 10 gasolineras

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 01:08 pm

Problema consiste en que no funciona sistema de seguridad para desconectar mecanismo de bombeo para prevenir derrames en caso de una emergencia  

Estaciones de servicio tienen 48 horas para arreglar problema o podrían perder el permiso para el expendio de combustible

Nacional

Aresep alerta de grave falla en seguridad de 10 gasolineras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) halló fallas de seguridad grave en 10 estaciones de servicio donde no funcionan los sistema de paro de emergencia, con el cual se sellan las válvulas de las mangueras que suministran combustible si hay una emergencia.

Así lo confirmó esta tarde Aresep luego de inspecciones realizadas por la Intendencia de Energía de la entidad.

El “sistema de paro de emergencia” es un mecanismo básico que garantiza la seguridad de usuarios, trabajadores, vecinos, y transeúntes ya que, al presentarse un derrame, accidente, evento sísmico o acto vandálico, este sistema permite desconectar el mecanismo de bombeo de todos los combustibles de forma inmediata.

Así se evita el riesgo de derrames de combustibles que podrían constituirse en una fuente que origine incendios o provoquen una tragedia mayor.

En el país funcionan 342 gasolineras autorizadas para vender combustibles a las cuales se les están revisando los sistemas de riesgos de incendio y seguridad humana, en conjunto con  Bomberos de Costa Rica, precisó Aresep en un comunicado.

Este programa se inició en el mes de julio y se han evaluado más de 176 gasolineras, donde se encontraron 10 casos que requiere de atención inmediata, por lo que el Intendente de Energía les otorgó un plazo de 48 horas para corregir la anomalía.

Aquellas gasolineras que no corrijan de inmediato el problema que presenta su sistema de paro de emergencia, se exponen a sanciones que van desde multas por ¢8 millones hasta la pérdida del permiso para operar.

Las gasolineras con problemas de seguridad grave son: 

  • Gasolinera Barrio Cuba, cantón de San José, distrito Hospital.
  • Estación de Servicio La Paz, cantón de San José, distrito  San Sebastián.
  • Servicentro Barrio El Molino, cantón de Cartago, distrito Occidente.
  • Multiservicios la Pista, cantón de San José, distrito Zapote.
  • Estación de Servicio Gas Caribe, cantón Tibás, distrito Colima.
  • Servicentro Anatot, cantón Santa Ana, distrito Santa Ana.
  • Servicentro Cinco Ventanas, provincia de Puntarenas, cantón Osa en distrito Bahía Ballena. 
  • Estación de Servicio San Sebastián, cantón, distrito Hospital.
  • Estación de Servicio CICSA, cantón Tibás, distrito San Juan. 
  • Servicentro Palmares A.V., cantón Palmares, distrito de Palmares.
PUBLICIDAD

Realizan correcciones. La Cámara de Empresarios del Combustible remitió la tarde de este martes un comunicado en el que informan que la inspección de Bomberos fue minuciosa pero que, ante la publicación de la Aresep, el  departamento de Ingeniería de la Cámara verificó si las fallas persistían y corroboró que fueron reparadas de inmediato.

"Las estaciones afiliadas a nuestra organización reportaron haber realizado las correcciones del caso, por lo que la seguridad de los usuarios no está amenazada", dice el escrito donde mencionan que son 375 las gasolineras que operan actualmente.

Afirman que los empresarios realizaron las obras y estaban a la espera de la correspondiente notificación,  la cual aún no ha llegado.  Aun así enviarán sus reportes a la Aresep certificando el funcionamiento del sistema eléctrico de emergencia.

Las estaciones afiliadas a la Cámara que corrigieron los equipos de acuerdo con el comunicado son Barrio Cuba, La Paz, El Molino, Anatot, Cicsa y Palmares, por lo que solo cuatro quedan sin mencionar (La Pista, Gas Caribe, Cinco Ventanas y San Sebastián).

Información actualizada a las 3:45 p. m. por el periodista Hugo Solano con información de la Cámara de Empresarios del Combustible.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep alerta de grave falla en seguridad de 10 gasolineras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota