Nacional

Aumentan en un 11% tarifas de envíos postales

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:04 pm

La idea es que Correos de Costa Rica  pueda solventar sus costos operativos

Con  las nuevas tarifas los precios de envíos oscilan entre ¢360 y ¢1.580

Nacional

Aumentan en un 11% tarifas de envíos postales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La intendencia de transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aprobó un ajuste tarifario del 11% en los servicios postales solicitado por Correos de Costa Rica.

Dicha petición obedece al incremento en los costos operativos incurridos por la institución en la prestación del servicio.

En dos años los envíos de cartas bajaron casi un 2%. El aumento de precios es para que Correos de Costa Rica pueda solventar los gastos.
ampliar
En dos años los envíos de cartas bajaron casi un 2%. El aumento de precios es para que Correos de Costa Rica pueda solventar los gastos. (Archivo)

Con este ajuste la institución obtendría un margen de ganancia del 2,2%, lo que le permitirá aumentar su rendimiento y enfrentar los costos propios de su actividad.

El crecimiento en los costos del año 2013 con relación al  2012 inciden en un déficit financiero que ocasionaba que la empresa no alcanzara los recursos necesarios para solventar la totalidad de los costos operativos, ni obtener una rentabilidad media, dice un comunicado de prensa de la Aresep.

Basados en las tarifas en vigencia se contabilizaban ingresos cercanos a los ¢7.3 millones, mientras que los gastos  ascendían a los ¢9.3 millones; lo que significaba una pérdida del 22% con respecto al total de gastos estimados para el 2013.

Las nuevas tarifas para el servicio postal oscilan entre los ¢360 y los ¢1.410 para mensajería nacional, mientras que para la correspondencia internacional los precios se encuentran en un rango de ¢365 a ¢2.370 dependiendo del peso del envío y el país de destino.

Entre el 2010 y el 2012, los servicios regulados presentan un decrecimiento anual promedio en la cantidad de envíos de 1,9%.

En adelante quienes envíen cartas que pesen de 0 a 20 gramos deberán pagar ¢360, es decir, tendrán un incremento de ¢85.

Los envíos que pesen de 21 a 100 gramos aumentan ¢125. Su costo queda en ¢520.

Otros que aumentaron son los que pesen entre 101 y 250 gramos por lo que pasarán a costar ¢780.  El aumento de estos es de ¢285. De ahí en adelante hasta el peso de un kilo, los precios quedan igual.

El incrementó regirá a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumentan en un 11% tarifas de envíos postales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota