Nacional

Curso lectivo 2014

CCSS revisará vacunas, sangre y peso de escolares con entrada a clases

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:08 pm

Entidad implementa siete acciones en estrategia para promover salud entre niños

También se vigilará salud oral, agudeza visual y auditiva y se administrarán antiparasitarios

Nacional

CCSS revisará vacunas, sangre y peso de escolares con entrada a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La revisión de vacunas, sangre y peso de niños escolares encabezan las acciones que implementará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la entrada a clases, a partir del próximo 10 de febrero.

Se trata de una estrategia con siete componentes clave que buscan promover la buena salud entre este sector de la población, informaron esta mañana autoridades de la CCSS en una conferencia de prensa.

María Eugena Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que el programa se implementará en centros educativos de todo el país cuya población, en primaria, ronda los 473.000 alumnos.

"Vamos a fortalecer el programa, con un programa de prevención de enfermedades y se aplicará un esquema de vacunación con exámenes de laboratorio", explicó Villalta.

El control de enfermedades prevenibles de vacunación se realizará en niños de primero, tercero y sexto grados, a quienes también se les administrarán antiparasitarios. Además, entre esta población se realizará un control de peso y talla para determinar el estado nutricional y detectar desnutrición, así como problemas por sobrepeso.
Los planes de alimentación escolar atienden al 19% de la población nacional
ampliar
Los planes de alimentación escolar atienden al 19% de la población nacional (Archivo)

La Caja controlará el peso y la talla de escolares de primero, tercero y sexto grados para detectar casos de obesidad y desnutrición.

Actualmente, los planes de alimentación escolar llegan al 19% de la población en esas edades.

Según resaltó Nereida Arjona, coordinadora del programa de atención escolar de la CCSS, si bien en el pasado el mayor énfasis estaba sobre la desnutrición, ahora el tema de la obesidad es el más urgente, que hoy afecta a un 21% de la población infantil.

Igualmente, a los niños de primero y sexto grado se les realizará un hemograma completo para detectar la presencia de anemia.

"Nuestra anemia a nivel nacional está en un 6%. Es interesante saber que entre los logros está que en la encuesta de 1996 la anemia estaba en un 16%", recalcó Arjona.

"No es solo un niño pálido y somnoliento, sino que esto tiene un impacto directo en el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad", añadió Arjona.

La CCSS también hará mediciones de agudeza visual y auditiva y pondrá un mayor énfasis en la salud bucodental de los escolares, incorporando un manual familiar que procura involucarar a los padres.

En caso de detectarse problemas, los papás serán notificados para acudir al centro de salud correspondiente para coordinar la atención requerida.

Marta Vindas, coordinadora nacional de Psicología de la CCSS, también hizo un llamado a no descuidar la salud mental de los niños y pidió a los padres y docentes estar pendientes de cualquier tipo de cambio en el comportamiento, ánimo y hábitos de alimentación y sueño de los menores.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS revisará vacunas, sangre y peso de escolares con entrada a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota