Nacional

En pocas palabras

‘Hay desinterés de municipios’

Actualizado el 22 de junio de 2014 a las 12:10 am

Nacional

‘Hay desinterés de municipios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué esfuerzos se han hecho para que las municipalidades tengan el plan de manejo de residuos sólidos?

Con la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el IFAM hicimos una serie de talleres y acompañamientos para que los alcaldes que tenían plan le explicaran a los alcaldes que no lo tenían, las bondades de tener uno.

¿Cuáles son esas bondades?

Es un instrumento de planificación. Si usted tiene una línea base, puede establecer indicadores y metas para ver el avance que se está presentando con respecto al manejo de residuos (...) Si usted no tiene un plan, no planifica. ¿Cómo va a poder cobrar una tarifa justa por los servicios de recolección? por ejemplo. Hay muchos cantones que no saben ni qué tipo de desechos producen.

¿Nació con problemas la ley en el tema de sanciones contra los municipios infractores?

¿Cómo los vamos a sancionar (a los municipios) si nosotros somos del Poder Ejecutivo y la ley no establece sanciones? Hay que buscar otros mecanismos. Desde mi perspectiva, ese es un gran defecto, porque no dice que le pasaría a la municipalidad que no quiere tener el plan de manejo.

¿Cuáles son los mecanismos alternativos que menciona ?

Primero, lo que estamos haciendo es acompañar. Hay que determinar qué es lo que está pasando. ¿Por qué no están haciendo el plan de manejo? Por eso hemos tenido una serie de talleres. Segundo, estamos haciendo el estudio necesario con el fin de ver junto a la Contraloría General de la República que se cumplan los presupuestos destinados a la parte de residuos.

¿Qué han encontrado? ¿Por qué tantos municipios no han cumplido aún?

Hay municipios que lo tienen, pero que por problemas en el concejo no ha sido aprobado; a otros les hemos dado un acompañamiento; en otros casos los hemos empujado y empezaron el proceso y, finalmente, otros no han hecho nada.

¿Apatía, desinterés?

Diay... Yo no sabría ni qué decir , pero podría ser que no les interesa, yo le llamaría desinterés y desconocimiento, a pesar de que nos hemos acercado a ellos.

¿Está dando seguimiento el Ministerio de Salud para verificar que los planes se estén cumpliendo como lo exige la ley?

Sabemos que están elaborados y algunos en implementación, pero no sabemos cuáles lo están ejecutando y el grado de avance.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Hay desinterés de municipios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota