Nacional

Protesta por Ebáis

Termina bloqueo de huelguistas de Ebáis en Montes de Oca

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 02:50 pm

Nacional

Termina bloqueo de huelguistas de Ebáis en Montes de Oca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bloqueo de huelguistas de Ebáis en Montes de Oca (Mayela López)

Los huelguistas de 45 Ebáis de Montes de Oca, La Unión y Curridabat, finalizaron sin mayores contratiempos los bloqueos a las calles aledañas a la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca. El tránsito por esa ruta volvió a la normalidad.

Desde las 9 a.m., un grupo de empleados, apoyados por miembros de otros sindicatos, tomaron varios puntos alrededor del campus de la UCR, principalmente, la calle principal por la facultad de Derecho y la rectoría.

Frente al edificio de la Rectoría de la UCR todavía están las tiendas de campaña de los manifestantes de los Ebáis en huelga.    | ARCHIVO/ÁLVARO VALVERDE
ampliar
Frente al edificio de la Rectoría de la UCR todavía están las tiendas de campaña de los manifestantes de los Ebáis en huelga. | ARCHIVO/ÁLVARO VALVERDE
Esta manifestación se suma a los ocho días de huelga que protagonizan estos empleados en reclamo a la pérdida eventual de sus empleos.

Esto sucederá, dicen, cuando la Universidad de Iberoamérica (Unibe) asuma, a partir de febrero, la administración de los servicios de atención básica en salud para unos 200.000 habitantes de los cantones de Curridabat, Montes de Oca y La Unión.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó estos servicios a la Unibe luego de que las autoridades de la UCR decidieron no seguir dando esta atención por razones de capacidad financiera.

Las autoridades de la UCR han dicho que les resulta materialmente imposible recontratar a todos estos funcionarios. Tampoco la CCSS tiene capacidad para hacerlo.

Ayer, la jerarca de la CCSS, Ileana Balmaceda, dijo que la institución apura con la Unibe el traspaso de los servicios de tal manera que se pueda ejecutar antes de la fecha original, el 14 de febrero. Este tema aún está en conversaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Termina bloqueo de huelguistas de Ebáis en Montes de Oca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota