Nacional

Salarios le complican a la Caja Costarricense del Seguro Social extender horario en quirófanos

Actualizado el 02 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Solo abrir la mitad de salas de cirugía costaría, al año, hasta ¢9.000 millones

A finales del 2014, 114.687 personas estaban a la espera de una operación

Nacional

Salarios le complican a la Caja Costarricense del Seguro Social extender horario en quirófanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solo el 5% de quirófanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se usan después de las 4 p. m. y, a veces, en emergencias, se aprovecha el resto.

La situación se repite en consulta externa y con los exámenes médicos. Eso se da –dice la Caja– por la elevada inversión salarial que implica extender horarios a la tarde y la noche.

Así, la situación actual después de las 4 p. m. es esta:

Se utilizan 42 quirófanos para emergencias; no para operaciones previamente programadas.

En solo 55 de 103 Áreas de Salud existe la consulta vespertina.

En consulta externa (cita con especialista) se ven pacientes en gastroenterología y oftalmología en el Hospital de Pérez Zeledón; oftalmología y cirugía pediátrica en el de Alajuela; ortopedia y cardiovascular en el San Juan de Dios; cardiología en el Calderón y medicina interna en el México.

Según Manuel Elías Navarro, director de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), abrir la mitad de las 180 salas de operaciones que existen costaría entre ¢7.000 millones y ¢9.000 millones anuales en pago de sueldos.

El monto requerido para hacer lo mismo en consulta externa y procedimientos médicos se desconoce, reconoció Navarro, pero presumen que es menor.

Aunque el análisis de la capacidad instalada ociosa en esos servicios apenas empieza, la Gerencia Médica de la CCSS admite que el aprovechamiento de espacios y equipos luego del horario ordinario es “poquito”.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, se comprometió a estudiar la posible ampliación de horarios a un segundo turno, pero esa posibilidad es débil, ya que no sería una tarea sencilla.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Ampliación. El objetivo de prolongar las jornadas es poder atender a pacientes que figuran en las listas de espera.

Este es uno de los mayores problemas de la Caja: al final del 2014 había 118.000 haciendo fila por cita con especialista y otros 114.687 aguardando una operación.

En ese listado de pacientes para cirugía hay siete especialidades prioritarias: cirugía general, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, vascular periférico, urología y ginecología.

María Eugenia Villalta, gerenta médica de la CCSS, dijo que parte de los estudios que se hacen para poder ampliar los servicios, incluyen el costo de crear plazas.

PUBLICIDAD

“La idea es ir abriéndonos más en el segundo turno. (...) Estamos apostando, inclusive, a abrir la cirugía electiva”, señaló, en referencia al plan de poner a trabajar 13 quirófanos más este año.

De acuerdo con Villalta, el pago de tiempo extraordinario solo se justifica para sacar listas de pacientes en un plazo específico.

Navarro agregó que no solo se trata de dirigir presupuesto y abrir plazas. También hay que ver la disponibilidad de servicios (seguridad y transporte) alrededor de los centros de salud.

Faltante. Si por listas de espera fuera, los hospitales extenderían las horas de atención. Pero no hay especialistas disponibles para cubrir las necesidades, apuntó Daniel Quesada, director a.i. del Hospital San Juan de Dios.

En ese centro médico, cerca de 6.000 personas llevan más de un año esperando una operación en ortopedia. Reducirla en un plazo de 12 meses, dijo Quesada, requeriría invertir ¢11.000 millones para garantizar el funcionamiento de cuatro quirófanos y 30 camas.

En el Hospital México apuestan por el cambio de horario (en vez de laborar de día, se pasa a horario vespertino) y por el trabajo por producción, comentó su director interino, Juan Ugalde.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salarios le complican a la Caja Costarricense del Seguro Social extender horario en quirófanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota