Nacional

Sanciones a los grandes criaderos están varadas

Actualizado el 19 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Sanciones a los grandes criaderos están varadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las sanciones económicas a los grandes criaderos de zancudos, como chatarreras o propiedades con basureros a cielo abierto, están varadas en la Asamblea Legislativa.

LEA: Un solo zancudo amenaza con causar gran epidemia en el 2016

Nada, prácticamente nada, se ha hecho desde el 2014, cuando el Ministerio de Salud presentó una de las últimas iniciativas para castigar con fuertes multas a los dueños de propiedades donde se encontraran criaderos de zancudos.

Según Roberto Castro Córdoba, jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud del Ministerio de Salud, este tema no está en la lista de prioridades de los diputados.

“El país ha hecho un gran esfuerzo en mejorar el control de las enfermedades vectoriales y esto hace que muchas veces no se considere el tema como una emergencia. La nueva redacción del proyecto fortalece la lucha. Valdría la pena que lo retomaran”, comentó Castro.

La intención del Ministerio de Salud, dijo el funcionario, es volver a insistir en el tema de cara a un año en que el número de casos podría dispararse.

Según Roberto Castro, los costarricenses han ido aprendiendo, poco a poco, la importancia de eliminar criaderos. Sin embargo, dice, todavía quedan algunos reticentes que no entienden y a quienes solo es posible cambiar con medios coercitivos.

Solo en el 2013, año de la última gran epidemia de dengue, el Ministerio de Salud invirtió más de ¢3.870 millones en atender a 50.000 enfermos de dengue.

El escenario se podría complicar en el 2016 con una nueva epidemia agravada por la circulación en el país del chikunguña y el eventual ingreso del virus zika, los dos transmitidos por el zancudo Aedes aegyipti.

En lo que va del año se han registrado casi 15.000 enfermos de dengue y alrededor de 4.000 casos de chikunguña.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sanciones a los grandes criaderos están varadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota