Nacional

Nueva ministra de Salud impulsará mejoras en la formación de médicos

Actualizado el 03 de julio de 2017 a las 03:14 pm

Karen Mayorga Quirós sostiene que dará continuidad a proyectos prioritarios, como apoyar la inclusión del país a la OCDE

Nacional

Nueva ministra de Salud impulsará mejoras en la formación de médicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Karen Mayorga Quirós, nueva ministra de Salud. Asegura que dará continuidad a proyectos iniciados en esta administración. Entre sus prioridades, apoyar el ingreso del país en la OCDE. (Graciela Solís)

La nueva ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós, confirmó su interés en mejorar la calidad de la formación de los médicos en el país.

En una comisión de alto nivel, que Salud integra junto a la Academia Nacional de Medicina y el Colegio de Médicos, se prepara un documento para garantizar la idoneidad de quienes ingresen a hacer el internado rotatorio, confirmó la funcionaria en su primera conferencia de prensa como ministra.

Ese documento será publicado pronto, por lo que Mayorga no dio más detalles.

LEA: Cirujana Karen Mayorga asume como nueva ministra de Salud

Recientemente trascendieron los resultados del examen de internado rotatorio, en el cual solo los estudiantes de Medicina de las universidades de Costa Rica (UCR), de Ciencias Médicas (Ucimed) y Latina, lograron superar el 73% de aprobación general.

En el caso de los estándares nacionales e internacionales para esta prueba, solo fueron superados por los alumnos de la UCR, mientras que la Ucimed superó el nacional.

Las 8 universidades (Fiorella Mora y Angela Avalos/ La Nación)

Los estudiantes de las otras cinco escuelas de Medicina que existen en Costa Rica –todas pertenecientes a universidades privadas– estuvieron muy lejos de alcanzar ese porcentaje de aprobación general.

"Se está trabajando en un documento que será publicado pronto para garantizar la idoneidad de los estudiantes de Medicina que ingresarán al internado rotatorio y que entrarán en contacto directo con nuestros pacientes, siempre en pro de proteger a los usuarios ante cualquier riesgo que se pudiera presentar", expresó Mayorga.

Ella fue designada por el presidente Luis Guillermo Solís en sustitución de Fernando Llorca, quien pasó a la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

LEA: Ministra de Salud deja el Gobierno por cansancio

La médica es la tercera ministra de Salud que asume durante la Administración Solís Rivera. 

Según Mayorga, ella dará continuidad a los proyectos que se vienen trabajando desde el 2014. Principalmente, el apoyo para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El Ministerio de Salud conduce las evaluaciones del comité de salud, el de químicos y el grupo de trabajo sobre residuos. En marzo anunciamos que el comité dio su opinión favorable sobre el sistema de salud costarricense. Hay gran interés de la OCDE por conocer las buenas prácticas en la atención de salud", detalló la nueva jerarca.

La funcionaria reconoció que queda poco tiempo (10 meses) para que finalice esta administración, pero lo considera suficiente para darle continuidad a estos proyectos.

"La gestión de la rectoría debe ser fortalecida. Vamos a fortalecer el nivel operativo de la institución, que son las áreas rectoras de salud (nivel local), donde se trabaja directamente con las comunidades y que es un pilar.

"Pretendo llevar a buen término los proyectos que conozco y que sé que son de un impacto favorable para todos", dijo y mencionó la simplificación de trámites, el fortalecimiento de la investigación biomédica, y lograr que el 2017 sea el año con menos casos de dengue notificados.

Mayorga tiene estudios en Gerencia de la Salud y Gerencia de Calidad, según informó la oficina de prensa de Casa Presidencial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva ministra de Salud impulsará mejoras en la formación de médicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota