Nacional

Municipalidad de Puntarenas y Hospital Monseñor se disputan uso de vía pública

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 06:06 pm

Centro médico utiliza calle en medio de sus dos edificios para traslado de pacientes e insumos desde el terremoto

Nacional

Municipalidad de Puntarenas y Hospital Monseñor se disputan uso de vía pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Municipalidad de Puntarenas y el Hospital Monseñor Sanabria mantienen una disputa por el uso de la calle ubicada entre el viejo hospital y dos módulos en los cuales operan varios servicios del centro médico desde el terremoto del 5 de setiembre de 2012
Según el alcalde del ayuntamiento porteño, Rafael Ángel Rodríguez, la municipalidad tiene la responsabilidad de mantener las vías habilitadas y dicha calle fue cerrada hace ya dos años, por lo que considera que en ese tiempo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debió haber resuelto el problema. 
Rodríguez dijo que ayer enviaron la notificación al director del centro médico para que desocupe el espacio en un plazo de cinco días.
El alcalde añadió que el departamento legal se encuentra revisando varios recursos de revocatoria, pero mientras eso se resuelve seguirán adelante con el proceso administrativo.
"Hay mucha gente que requiere el uso de la vía, hay adultos mayores que requieren que la parada de buses esté más cerca", aseguró Rodríguez.
Por su parte el director del hospital, Randall Álvarez, aseguró que su obligación es garantizar que los servicios se den de mejor manera.

Explicó que desde el momento del terremoto las obras de mejora no se han detenido, pero aún hay áreas que están pendientes de ser ubicadas.

Precisamente en los módulos que se ubican frente a la calle, se encuentran los servicios de emergencias, pediatría, oftalmología, laboratorio clínico, cuidados paliativos, medicina física y rehabilitación, clínica de heridas y cirugía infantil.

Álvarez aseguró que estos servicios contantemente requieren trasladar pacientes para realizar exámenes al otro edifico. Además esta calle es "el pasillo" por el cual dicho módulo se abastece de insumos como ropería y alimentación para los pacientes.

"El hecho de tener un servicio de emergencias y uno de hospitalización en el del frente es una logística increíble, estamos pidiéndole un plazo al Concejo Municipal con relacion a ese tema y hemos presentado algunas soluciones que dependen de otras instancias de la Caja", aseguró Álvarez.

La calle es utilizada para trasladar pacientes desde el viejo edificio hacia dos módulos donde operan servicios como emergencias y pediatría.
ampliar
La calle es utilizada para trasladar pacientes desde el viejo edificio hacia dos módulos donde operan servicios como emergencias y pediatría. (Archivo.)

Según el médico la idea es finiquitar esas propuestas como una medida temporal, pues no pueden abrir la calle sin adoptar las mismas acciones que el Concejo dispuso.

PUBLICIDAD

Defensoría acude a la Sala IV.

Sobre este tema, la Defensoría de los Habitantes, informó esta tarde que notificaron a la Sala Constitucional sobre la necesidad de que se mantenga cerrada la calle, para resguardar la salud y seguridad de los usuarios.

La intención de la Defensoría es reforzar los argumentos presentados en un recurso de amparo presentado por ciudadanos de esa provincia y que actualmente se encuentra en estudio.

Según el ente  la decisión del ayuntamiento lesiona y vulnera la integridad física de las personas que utilizan los servicios médicos del hospital, por lo que puso en conocimiento del Tribunal Constitucional el informe final del caso a fin de que sea considerado como insumo en la resolución del recurso de amparo.

La defensora Montserrat Solano, afirmó que, si bien el origen del cierre fue el terremoto, actualmente el Decreto de Emergencia que dio pie para ello sigue vigente.

"Debe prevalecer la protección de las personas en situaciones de emergencia, con algún tipo de discapacidad, adultas mayores, así como niños y niñas, en donde los segundos y minutos son vitales", sostuvo Solano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de Puntarenas y Hospital Monseñor se disputan uso de vía pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota