Nacional

En pocas palabras

Ileana Balmaceda, jerarca de la CCSS: ‘Hay detalles que mejorar’

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Ileana Balmaceda, jerarca de la CCSS: ‘Hay detalles que mejorar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de hacer un recorrido por los Ebáis, ¿cuál es balance que hace del arranque de la gestión por parte de la Unibe?

Hemos estado vigilantes y estamos muy contentos porque en un tiempo récord se logró esta adjudicación y la puesta en marcha de los Ebáis. El objetivo era garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y no afectar a los usuarios. Los servicios se están dando con normalidad y las instalaciones han sido remozadas, aunque hay algunos detalles que hay que mejorar todavía.

¿Qué fue lo más crítico de pasar del antiguo administrador, la Universidad de Costa Rica, al nuevo, la Unibe?

Lo más crítico fue el traspaso de los expedientes, pues se trata de información confidencial de cada paciente, pero para eso tuvimos el apoyo de la Defensoría de los Habitantes, la semana pasada.

Algunas Juntas de Salud han criticado el cambio en los Ebáis, comenzando porque se disminuyó el número de sedes de 45 a 36; además, hay críticas a lo que será el servicio de laboratorio clínico.

Lo de la disminución de las sedes se debe al cambio demográfico, a que hay menos personas viviendo en algunas zonas de los tres cantones que estaban con la UCR y que ahora tiene la Unibe.

”En cuanto al tema del laboratorio clínico, no es cierto que los asegurados deban ir al Hospital San Juan de Dios. Lo correcto es que todas las muestras serán tomadas en los Ebáis y la Unibe es la responsable de llevarlas al hospital. Tampoco es cierto que eso colapsará el servicio del San Juan de Dios, porque para ello se contrataron a siete personas más para que se dediquen a analizar exclusivamente las muestras de los Ebáis de los tres cantones”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ileana Balmaceda, jerarca de la CCSS: ‘Hay detalles que mejorar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota