Nacional

Procura replicar medidas de control de tabaco para reducir consumo de licor

IAFA promueve ofensiva contra publicidad de licor

Actualizado el 10 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

En próximos seis meses, revisarán las leyes; luego vendrá estudio de impuestos Ministerio de Salud hará consulta antes de aprobar cualquier política

Nacional

IAFA promueve ofensiva contra publicidad de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En un 45% de las atenciones que se dan en Emergencias del IAFA, hay consumo excesivo de alcohol de por medio. Al año, ese instituto invierte ¢70 millones en atender a unas 8.000 personas en su centro de Montes de Oca, San José. Este hombre buscó ayuda el 4 de noviembre. | ALBERT MARÍN

Con el licor se quiere hacer lo mismo que se hizo con el tabaco, cuyo consumo en sitios públicos está prohibido, al igual que su publicidad, para proteger la salud de la gente.

El que más está promoviendo un aumento en las restricciones que ya hay es el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), ente rector en materia de drogas en el país.

“Yo pienso que tenemos que hacer del consumo episódico y abusivo, de la intoxicación, una conducta no deseable, una vergüenza social.

”Esto solo lo vamos a lograr cuando eduquemos más a la población, podamos restringir el acceso al alcohol y cuando logremos aumentar la edad de inicio en los adolescentes”, manifestó Luis Eduardo Sandí Esquivel, director del IAFA.

El IAFA parte de lo que estima resultados exitosos en materia de control de tabaco. Por ejemplo, los ingresos generados desde que se aprobó la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud ( marzo, 2012) han permitido a las instituciones de Salud financiar la prevención, promoción y tratamiento de enfermedades asociadas al tabaco.

Por impuestos a los cigarrillos se habían generado ¢75.350 millones a setiembre pasado.

Publicidad. Pero la medida inicial que se estudie en materia de licor no tiene que ver con impuestos, al menos por ahora. El primer paso para los próximos seis meses, aclaró Sandí, es revisar la regulación en publicidad de licor y los servicios de atención que están recibiendo quienes toman alcohol de forma adictiva.

Según datos del IAFA, un 5% de la población nacional tiene problemas serios con el consumo alcohólico. La prevalencia de consumo activo en el país es de un 20,5%. Entre los colegiales de 12 a 17 años, es de un 20,1%.

Actualmente, rige el Reglamento sobre Regulación y Control de la PublicidadComercial relacionada con la Comercialización de Bebidas con Contenido alcohólico , publicado en La Gaceta del 18 de julio del año pasado.

Entre otros aspectos, se prohíbe la publicidad en espacios destinados a menores de edad en la prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, y también a menos de cien metros de centros educativos, hospitales e iglesias.

El segundo paso, agregó Sandí, será revisar los impuestos que tiene el licor y analizar el impacto de su ingesta en los accidentes de tránsito.

PUBLICIDAD

La ministra de Salud, María Elena López, dijo que, antes de hacer algún cambio, se debe efectuar una consulta con la participación de todos los actores involucrados.

“En este momento, no se han establecido los espacios formales de deliberación y consulta. El Ministerio estará dispuesto a ver el asunto de los impuestos porque es una política que limita el consumo y financia las campañas educativas”, afirmó López.

Mas en el caso del alcohol, la ministra López apuesta más a acciones dirigidas hacia la educación y la prevención entre los adolescentes: “Estas son las principales políticas que queremos impulsar”. Se intentó conocer la posición de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre este tema, pero no fue posible localizar a la gerente médica, María Eugenia Villalta.

Cautela. Representantes de sectores vinculados con la producción de licor prefieren revisar el detalle de las medidas que estudia el IAFA.

“Le estamos proponiendo al Ministerio de Salud que trabajemos en alianza para promover la educación.  Es importante hacer un esfuerzo contundente para erradicar el consumo en menores y mejorar los patrones de consumo, en vez de concentrarse en restricciones con enfoque de corto plazo que han demostrado ser inefectivas”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm.

Carlos Cruz Chang, administrador general de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), coincide con el IAFA en su inquietud por bajar el consumo nocivo. “Es una realidad que no se puede tapar con un dedo”, precisó.

No obstante, Cruz se mostró cauto cuando se le preguntó por la posibilidad de más impuestos pues, dijo, los licores están muy cargados de tributos. “Habría que ver el planteamiento, porque por la vía de precio no se lograría el objetivo que ellos quieren”, sostuvo.

  • Comparta este artículo
Nacional

IAFA promueve ofensiva contra publicidad de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota