Nacional

Reduce días de disponiblidad médica

Hospital de Liberia quita horas a especialistas

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Después de las 4 p. m. ahí solo se verán urgencias en nueve especialidades

CCSS destina en Liberia ¢1.300 millones al año a pagar disponibilidad

Nacional

Hospital de Liberia quita horas a especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lunes, miércoles y viernes, después de las 4 p. m., el Hospital de Liberia no tendrá médicos especialistas.
ampliar
Lunes, miércoles y viernes, después de las 4 p. m., el Hospital de Liberia no tendrá médicos especialistas.

Liberia, Guanacaste. Los médicos a cargo de nueve especialidades en el Hospital Enrique Baltodano, de este cantón, solo atenderán emergencias, después de las 4 p. m., los martes, jueves, sábados, domingos y feriados.

La dirección del hospital decidió reducir la cantidad de días y, en consecuencia, el pago de las disponibilidades. La CCSS informó de que en Liberia se destinan, anualmente, ¢1.300 millones a ese rubro.

A los médicos especialistas se les reconoce un pago adicional en su salario por estar disponibles para atender emergencias de su área después del horario normal.

La atención puede ser presencial (trasladándose al hospital cuando se lo solicitan) o a través de una llamada telefónica.

En el caso de Liberia, la reducción aplica a neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología, vascular periférico, patología, cardiología, gastroenterología, psiquiatría y cirugía pediátrica.

En el horario normal, de 7 a. m. a 4 p. m., esas y otras especialidades atenderán consulta externa y emergencias.

Después de las 4 p. m., los pacientes solo tendrán acceso a medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia, cuidados intensivos, ortopedia, anestesiología y radiología.

Este hospital es regional. Su población de referencia ronda los 400.000 habitantes.

Freno al gasto. Según la dirección médica, la medida obedece a una política de contención del gasto que aprobó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace dos años.

Se tomó la decisión de pagar disponibilidad en aquellas especialidades de mayor demanda en el servicio de urgencias.

No obstante, tanto los usuarios como algunos de los médicos de este centro, apoyados por el Concejo Municipal de Liberia, están presionando para que se vuelvan a tener todas las especialidades disponibles después de las 4 p. m.

Josué Román Solís, cirujano pediatra, considera importante que haya una cobertura total de la población de Guanacaste “todos los días de la semana, todo el año”.

“Las emergencias no son una cuestión de presupuesto”, agregó Julián Vidaurre, oftalmólogo.

En caso de una emergencia para la cual no haya especialista en disponibilidad, el paciente se traslada a un hospital del Valle Central. Por referencia, a los guanacastecos les toca el México, en La Uruca, San José.

Sin precisar datos, la dirección médica del Hospital de Liberia indicó que es más barato hacer los traslados que pagar las disponibilidades.

PUBLICIDAD

En la sesión de de Concejo Municipal de este lunes, varios regidores solicitaron al director regional de la Caja, Anner Angulo, y a la directora del hospital, Seidy Herrera, gestionar la autorización para mantener todas las especialidades disponibles todos los días, sin excepción.

Herrera dijo que no tiene otro camino que acatar lo que le ordenan sus superiores, en las oficinas centrales. Aclaró que, a pesar de todo, el hospital sigue teniendo buena calidad de servicio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Liberia quita horas a especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota