Nacional

Casi 300 niños aguardan operación y hay 500 nuevos casos por año

HNN busca apoyo ante listas de espera en cirugía cardíaca

Actualizado el 15 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Firmó convenio con hospital de Denver para que especialista realice diagnóstico

Definirá un plan para mejorar la unidad de cirugía tica en un plazo de cinco años

Nacional

HNN busca apoyo ante listas de espera en cirugía cardíaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trescientos niños en espera de cirugía y la aparición de 500 nuevos casos de cardiopatías congénitas cada año, obligó al Hospital Nacional de Niños (HNN) a buscar apoyo para mejorar su criticado programa de cirugía cardíaca.

Ayer las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del HNN firmaron un convenio con el Hospital de Niños de Denver, Colorado, en Estados Unidos, considerado uno de los cinco mejores en salud infantil de ese país.

La alianza permitirá que el especialista Eduardo da Cruz viaje a Costa Rica y, durante una semana, realice un trabajo exploratorio, a partir del cual se definirá el plan de trabajo para los próximos cinco años. Durante ese plazo, el HNN contará con el acompañamiento del hospital estadounidense.

Los picos altos de enfermedades respiratorias complican más la atención en la unidad de pacientes cardíacos de este  hospital.  | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO
ampliar
Los picos altos de enfermedades respiratorias complican más la atención en la unidad de pacientes cardíacos de este hospital. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO

Da Cruz, quien es costarricense, se desempeña como jefe del Programa de Cuidado Crítico Cardíaco y director de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos y de la Hospitalización en Cardiología Pediátrica del Instituto del Corazón, en el Hospital de Niños de Denver.

La intención es crear un programa análogo al que funciona en aquel centro médico, pues ya el HNN alcanzó su límite de crecimiento en el área del área de cuidados críticos, según el criterio del director médico a.í. , Orlando Urroz.

El jerarca detalló que, a la fecha, unos 130 pacientes están en lista de espera de cirugía, mientras que otros 167 niños esperan por un procedimiento de cardiología intervencional (no a corazón abierto).

A esta preocupación, la subdirectora Olga Arguedas añadió que cada año nacen 500 menores con cardiopatías congénitas. La situación se complica con los picos de enfermedades respiratorias.

Esta realidad se suma a los cuestionamientos por las cifras de mortalidad tras cirugías cardíacas que incluso motivaron investigaciones judiciales.

“La idea (con el convenio) era buscar el mejor sitio para copiar prácticas y adaptarlas a nuestro medio y que, en cinco años, esto lleve a una mejoría progresiva en el servicio”, añadió Arguedas.

  • Comparta este artículo
Nacional

HNN busca apoyo ante listas de espera en cirugía cardíaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota