Nacional

Firma se niega a petición de la Caja ‘Antes de un reemplazo, debemos conocer la causa’

Actualizado el 14 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Firma se niega a petición de la Caja ‘Antes de un reemplazo, debemos conocer la causa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La vocera de la firma Meditek, Katherine Manzur, aseguró que la venta de 20 mesas de operaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por $1,2 millones, en febrero del 2013, tiene la total garantía de la empresa francesa fabricante, pese a que los equipos se empezaron a dañar y presentan problemas con menos de dos años de uso, en los quirófanos de los ocho centros de salud, donde se pusieron a disposición de los médicos.

Manzur, quien es la gerenta de Mercadeo de Meditek, dijo que la relación construida por la empresa con la Caja va más allá de un vínculo institucional y trasciende a los pacientes.

Empero, pese a las peticiones de reposición del equipo por parte de la entidad de seguridad social, la compañía espera nuevos resultados sobre las causas de los daños en los equipos, los cuales siguen en uso, no obstante los problemas.

Si se garantizó la vida útil de las mesas entre 7 y 10 años, ¿por qué se empezaron a dañar con menos de dos años de uso?

Las mesas de cirugía que le vendió Meditek a la Caja Costarricense de Seguro Social tienen una garantía de dos años y una vida útil de entre 7 y 10 años. Las causas que originaron el proceso de oxidación no han sido definidas de forma concluyente en los diferentes estudios realizados, tanto en la casa matriz – con el envío de muestras, partes y una mesa completa a Francia–, como en los que ordenamos efectuar con el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

”Mientras los estudios determinan esta causa, giramos instrucciones para duplicar el mantenimiento de los equipos con tratamientos especiales que garantizaran la seguridad absoluta para los pacientes”.

La firma ha respondido a las notas de la Caja; sin embargo, la solución sigue sin ser satisfactoria. En un contrato donde la garantía establece la satisfacción del cliente, ¿por qué se ha durado cerca de 18 meses en resolver los problemas?

(Estamos) a la espera del estudio concluyente sobre las causas de esta situación. Meditek ha garantizado, de forma responsable, que los equipos reciban los tratamientos especiales y los ciclos de mantenimiento, desde el primer reporte correctivo –recibido 19 de febrero del 2014–. Duplicando el soporte técnico previsto originalmente, hemos asegurado a la Caja Costarricense de Seguro Social la seguridad para sus pacientes y la operación óptima de las mesas, sin afectar la programación de las salas de cirugía.

PUBLICIDAD

La CCSS exige reemplazar los equipos. Así lo señaló la DEI (Dirección de Equipamiento Institucional de la Caja) en una nota enviada a ustedes dos semanas atrás. ¿Los reemplazarán o no?

A la espera de los estudios concluyentes que determinarán la causa de oxidación, hemos propiciado reuniones de seguimiento entre la casa matriz Steris y la Dirección de Equipamiento de la CCSS. Vamos a iniciar con un reemplazo de todas las partes oxidadas, pero, más allá de esto, antes de evaluar un reemplazo completo de los equipos, debemos conocer la causa, para que, tras una eventual sustitución de las mesas, el problema no reaparezca.

¿Cuál es la posición de Meditek frente a la responsabilidad de garantizar los equipos que vende a la Caja?

En 18 años de estar en el mercado, Meditek se ha consolidado como uno de los 20 mayores proveedores de la CCSS y hemos actuado responsablemente, garantizando no solo la calidad de los equipos, sino también la seguridad de los pacientes y la satisfacción de nuestros clientes. La relación que hemos construido con clientes como la CCSS, va más allá de aspectos comerciales y trasciende hasta la propia misión institucional, que se debe a los pacientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Firma se niega a petición de la Caja ‘Antes de un reemplazo, debemos conocer la causa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota