Nacional

Campaña entra en recta final

CCSS extiende una semana la vacunación contra gripe, para proteger a más personas de riesgo

Actualizado el 14 de julio de 2017 a las 01:06 pm

Asistencia se incrementó en últimos días de campaña nacional de vacunación; solo un centro, recibió este viernes 300 personas

Nacional

CCSS extiende una semana la vacunación contra gripe, para proteger a más personas de riesgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extendió al 21 de julio la campaña de vacunación, con el fin de captar a más personas con riesgo de sufrir complicaciones y morir por este virus.

Entre esas personas hay diabéticos, adultos mayores, embarazadas, hipertensos, obesos y enfermos del corazón.

La extensión del plazo se decidió la tarde de este viernes, informó la oficina de prensa de la institución.

En los últimos días, los centros de salud  se han llenado de personas que dejaron para última hora la vacuna contra la gripe; mientras que, al mismo tiempo, la Caja corre para agotar las 1,3 millones de dosis que compró para prevenir esa enfermedad.

Vilma Malespín, jefa de Enfermería de la Clínica Integrada de Tibás, en San José, informó de que ya se les había notificado la decisión de ampliar al 21 de julio la vacunación.

En ese centro de salud tibaseño había grandes filas de personas esperando ponerse la vacuna.

Gran parte de ellas no pertenecía a los grupos de riesgo identificados por la Caja para esta campaña, según pudo comprobar este diario en un recorrido.

De las 1,3 millones de dosis que se compraron para esta campaña, los centros públicos de salud han colocado 1.048.587, informó la Caja en un boletín. Hace una semana, apenas se acercaban a las 900.000 dosis.

María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, explicó que dio resultado el llamado hecho por todos los medios, con el afán de reducir las complicaciones respiratorias en personas que pueden empeorar con este virus.

(Video) Leandra Abarca habla de los beneficios de vacunarse contra la influenza

Entre las estrategias utilizadas está hacer visitas, puerta por puerta, con ayuda de los Asistentes Técnicos en Atención Primaria en Salud (Ataps).  También se han montado puestos frente a cada centro de salud para que a la gente se le facilite llegar a vacunarse. 

Los adultos mayores están entre quienes mejor han respondido al llamado. Según la CCSS, un 87,3% de esta población se ha puesto la vacuna.

LEA: CCSS admite dificultades para convencer a enfermos de vacunarse contra gripe

La Nación solicitó el miércoles datos sobre las coberturas que se han alcanzado según los diferentes grupos de riesgo, pero al cierre de esta nota no se había enviado la información.

Esfuerzo nacional

Esta campaña, que empezó el 5 de junio, está dirigida, principalmente, a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones en su salud y morir debido a la gripe.

Entre los grupos prioritarios están los diabéticos, enfermos del corazón, embarazadas, obesos, niños entre los seis meses y los cinco años, y personas con el sistema inmune débil (por ejemplo, pacientes con tratamiento contra el cáncer).

(Video) Vacuna, puerta por puerta

LEA: Vacunación contra gripe va puerta a puerta para proteger a población de más riesgo

De acuerdo con datos facilitados por la Caja en semanas anteriores, la cobertura más baja estaba entre los obesos (solo un 35% del grupo meta se había vacunado para el 10 de julio); los cardiópatas (un 14% entre los enfermos de San José y Cartago); y diabéticos (con un 42% de cobertura a inicios de esta semana).

El virus de la influenza es el que más mortalidad produce entre el grupo de virus respiratorios que más atacan a la población costarricense.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha registrado 38 fallecimientos por infecciones causadas por diferentes tipos de virus respiratorios; principalmente, influenza A.

Según la CCSS, todavía falta  por colocarse 251.413 dosis. La institución compró 1,3 millones para la jornada del 2017.

La mayoría (34 casos) tienen factores de riesgo asociados, como la edad o la presencia de enfermedades crónicas.

Este virus es de fácil transimisión de persona a persona, pues circula en las gotitas de saliva que quedan suspendidas en el aire o impregnadas en superficies cuando alguien infectado tose o estornuda.

De ahí la importancia de que las personas fortalezcan la práctica de un buen lavado de manos y el protocolo del estornudo y el tosido, para prevenir que otros se contagien.

Lávese bien las manos. (Esteban Esquivel)
  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS extiende una semana la vacunación contra gripe, para proteger a más personas de riesgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota