Nacional

Servicio habilitado desde este jueves

Clínica de Cubujuquí atenderá emergencias 24 horas por saturación de Hospital de Heredia

Actualizado el 10 de agosto de 2017 a las 06:19 pm

San Vicente de Paúl pasó de recibir 16 a 49 niños con virus respiratorios por semana

Medida se mantendrá por tiempo indefinido para atender casos menos graves

Nacional

Clínica de Cubujuquí atenderá emergencias 24 horas por saturación de Hospital de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Hospital de Heredia es uno de los que traslada más casos de infecciones respiratorias al Hospital Nacional de Niños. (Archivo)

El área de salud de Heredia-Cubujuquí cuenta desde este jueves con un servicio de emergencias abierto durante las 24 horas.

La medida responde a la gran cantidad de pacientes con infecciones respiratorias agudas que acuden al Hospital San Vicente de Paúl.

La  gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, explicó que la intención es que se atiendan los casos menos graves en el área de salud y que los más críticos se concentren en el hospital.

Villalta aseguró que la medida se mantendrá por tiempo indefinido. Con ese fin, monitorearán el flujo de pacientes que reciban en ese centro médico.

De acuerdo con la información de la Caja, el hospital de Heredia es uno de los que trasladan más casos graves al Hospital Nacional de Niños.

El mes pasado, el centro médico herediano informó de que pasaron de atender 16 casos de virus respiratorios en niños por semana a 49.

LEA: Cantidad de niños con virus respiratorios se triplica en hospital de Heredia

A inicios de año, la Caja también reforzó la atención en las cinco clínicas periféricas tras el pico de atenciones por estos males.

LEA: CCSS refuerza servicio en cinco clínicas de San José por aumento de infecciones respiratorias

La cantidad de pacientes obligó al Ministerio de Salud a declarar alerta sanitaria, en julio, ante el incremento de las infecciones asociadas al virus respiratorio sincitial.

Esa alerta tenía como principales componentes la intensificación de la vigilancia de las infecciones respiratorias en los establecimientos de salud y el aumento en la difusión de medidas preventivas.

Este jueves, la gerenta médica recordó, una vez más, la importancia de extremar las medidas de higiene como el lavado de manos, y la aplicación del protocolo de estornudo.

LEA: Salud declara alerta sanitaria ante infecciones respiratorias por virus sincitial

Además, insistió en el riesgo de exponer a los niños o a los adultos mayores a cambios bruscos de temperatura, así como la importancia de evitar visitas a casas donde hay enfermos y lugares con alta concentración de personas.

Lávese bien las manos. (Esteban Esquivel)

  • Comparta este artículo
Nacional

Clínica de Cubujuquí atenderá emergencias 24 horas por saturación de Hospital de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota