Nacional

Arquidiócesis de San José traslada a 11 párrocos a nuevas Iglesias

Actualizado el 31 de octubre de 2015 a las 11:35 am

También reubicaron a 14 sacerdotes coadjutores

Nacional

Arquidiócesis de San José traslada a 11 párrocos a nuevas Iglesias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En en centro de Tibás trasladaron a los dos sacerdotes a nuevas parroquias. Ahora llegarán el párroco Johnny Arguedas y el coadjutor Víctor Gómez. (Hugo Solano)

La Arquidiócesis de San José anunció este sábado el cambio de sacerdotes párrocos en 11 Iglesias de San José y Heredia a partir de noviembre.

Entre los cambios figuran los dos sacerdotes de Tibás, dos de Desamparados y otros de zonas rurales como La Gloria de Puriscal y Vuelta de Jorco de Aserrí.

El canciller de la Curia Metropolitana, Daniel Blanco, leyó a las 12:35 p. m. en radio Fides la lista con los cambios y afirmó que la intención del arzobispo Quirós es cuidar que cada comunidad tenga el mejor pastoreo espiritual y pidió mucha oración para los sacerdotes. En el Facebook de la Arquidiócesis también se publicaron las variantes.

LEA: Lista de cambios

El párroco de Tibás, Roberto Salazar Rodríguez, de 50 años, iba a cumplir en enero 13 años al frente de la parroquia y ahora deberá servir en Santa Ana.

Los cambios dictados por el arzobispo metropolitano, José Rafael Quirós, rigen a partir de noviembre, por lo que para el primer domingo de Adviento (29 de noviembre) se espera que ya los 25 sacerdotes trasladados estén en sus nuevas sedes y, de esa forma, inicien ese día el nuevo año litúrgico de la Iglesia, el cual comienza con el tiempo de Adviento.

Una vivencia de fe. De acuerdo con el presbítero Roberto Salazar, la fe es obediencia y hay que ver en las disposiciones del obispo la voluntad de Dios.

Sostuvo que los curas tienen diversos carismas con los que van ayudando a las comunidades que sirven a lo largo del tiempo, pero todo tiene un límite y por eso la tradición de la Iglesia acostumbra los cambios periódicos de sacerdotes.

"Estos cambios permiten a las comunidades experimentar otros carismas, porque todos los sacerdotes somos diferentes", acotó.

Salazar dijo que los más importante de su labor en San Juan de Tibás fue integrar la comunidad, tener una parroquia de puertas abiertas y atender las necesidades de las personas. En el ámbito material le tocó la restauración total de templo.

Otros sacerdotes ordenados más recientemente y dedicados a ayudar a los párrocos en comunidades grandes, como Javier Fernández Morales,  de Alajuelita y Roy Gómez Guerrero, de Tibás, también irán a nuevos territorios.

PUBLICIDAD

Ellos usaron sus cuentas en redes sociales para agradecer a las comunidades en que sirvieron. Gómez indicó que la vida del sacerdote es la vida de un peregrino y se debe continuar apacentando el rebaño.

De igual manera en redes sociales, muchos feligreses aprovechan para comentar los cambios, agradecer a los sacerdotes el apoyo y desearles sus parabienes en las nuevas faenas de su vida sacerdotal.

La Arquidiócesis de San José es la diócesis más antigua de Costa Rica y actualmente está conformada por 114 parroquias ubicadas desde Tres Ríos hasta Heredia.

Otras diócesis como la de Cartago, Alajuela y San Isidro de El General también han realizado cambios de sedes y puestos este 2015.

Colaboró: la periodista Alexandra Araya. Información actualizada a las 2:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arquidiócesis de San José traslada a 11 párrocos a nuevas Iglesias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota