Nacional

TSE rechaza solicitud para realizar segundo referendo en el país

Actualizado el 02 de octubre de 2015 a las 01:03 pm

Nacional

TSE rechaza solicitud para realizar segundo referendo en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Asociación de Campesinos propone un referendo nacional (Marco Aurelio Carpio)

El Tribunal Supremo de Elecciones rechazó la petición para realizar referendo nacional, sobre un proyecto de ley que obligaría al Estado a consultar cualquier plan de índole ambiental, con una asociación de campesinos basada en Puerto Viejo de Sarapiquí.

El 7 de octubre del 2007 se realizó el único referendo nacional (en torno al TLC) que ha habido hasta ahora en la historia del país.   | ARCHIVO
ampliar
El 7 de octubre del 2007 se realizó el único referendo nacional (en torno al TLC) que ha habido hasta ahora en la historia del país. | ARCHIVO

LEA TAMBIÉN: Extraño proyecto de ley está cerca de llevar al segundo referendo en Costa Rica.

La solicitud de refrendo había sido planteada por la Asociación de Campesinos Ambientalistas por el Pulmón del Mundo, quienes lograron recaudar firmas equivalentes al 5% del padrón electoral (155.000). Este era un requisito indispensable para poder impulsar la consulta nacional.

Este grupo pretendía que el Estado y las Municipalidades le consultaran cualquier toma de decisión o acción de índole ambiental. Para ello, se pretendía incluir esta obligatoriedad en una reforma al artículo 6 de la Ley Orgánica del Ambiente.

Sin embargo, los magistrados consideraron "jurídicamente improcedente convocar a un referendo para decidir si se aprueba o imprueba el proyecto de ley que cambiaría la Ley Orgánica del Ambiente, pues la iniciativa es discriminatoria, ya que coloca en posición ventajosa o de privilegio a la Asociación, en relación con la vigilancia y tutela del ambiente, sin que se ofrezca una justificación objetiva y razonable para explicar la situación".

Este es el segundo golpe que reciben los interesados en este referendo, pues el 9 de julio anterior los diputados decidieron archivar la reforma al artículo 6 de la ley antes mencionada.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE rechaza solicitud para realizar segundo referendo en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota