Nacional

Reunión PUSC-industriales

Denuncian falta de política económica

Actualizado el 19 de abril de 1995 a las 07:09 pm

Diputado Weisleder defiende coherencia del modelo

Nacional

Denuncian falta de política económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Denuncian falta de política económica
ampliar
Denuncian falta de política económica
La falta de un derrotero económico claro por parte del Gobierno es la principal dolencia que padece nuestro país, según un diagnóstico en que coincidieron ayer diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la junta directiva de la Cámara de Industrias.

No obstante, el legislador liberacionista Saúl Weisleder -jefe de la comisión de asuntos Hacendarios- calificó de coherente el modelo económico en cuestión. Dijo que este obedece al interés de dar una solución integral, equitativa y lo más permanente posible al problema del déficit fiscal.

Tal trastorno debe ser atacado, detalló Weisleder, con tres tipos de medidas: el control del gasto, una recaudación más efectiva de los impuestos y el aumento de tasas de algunos tributos. Esto último para que genere recursos frescos al Estado, al tiempo que se atienden una serie de necesidades indispesables para hacer coherente al modelo y que el país pueda competir a nivel internacional.

Para este funcionario también ha sido importante el proceso de reforma del Estado, al que calificó como un campo sumamente lento y difícil. Agregó que otro componente del modelo es un proceso de reforma al sistema financiero que dé instrumentos a la banca estatal para que cumpla su papel de ser eficiente en el otorgamiento de créditos tanto al sector productivo privado tradicional como a los pequeños y medianos productores agrícolas e industriales.

Síntomas económicos

Sin embargo, diputados del PUSC e industriales consideran que síntomas de la dolencia aludida son la tardanza con que el Poder Ejecutivo ha tramitado proyectos de ley como los de pensiones, de empleo público y la reforma aduanera; considerados parte fundamental de la cirugía a la que urge someter el déficit fiscal.

Además, la reciente alza de ocho puntos porcentuales en el impuesto a las importaciones fue objetada como una medida administrativa que, además, de no haber sido consultada previamente, crea incertidumbre en el sector productivo.

Las declaraciones sobre el manejo de los problemas nacionales por parte del Gobierno se dio en un desayuno que se efectuó en la sede de la Cámara de Industrias, organizado por dicha entidad con el propósito de intercambiar ideas en cuanto a la marcha del país.

PUBLICIDAD

Rodolfo Méndez Mata, jefe de la fracción legislativa del PUSC, declaró -al finalizar el encuentro- que el Gobierno no ha pasado de hacer simples anuncios sobre lo que va a hacer, los cuales desarticula o incumple dos o tres días después.

Entre tanto Miguel Schyfter, presidente de la Cámara de Industrias, preguntó: "Cuál es la estrategia económica del Gobierno? Será la de promover la competitividad del sector productivo o preocuparse únicamente por los ahorrantes que compran títulos de Hacienda? Qué tan sostenible es una política que por la desesperación de recoger enormes cantidades de dinero pone en peligro al sector industrial?"

Colaboró con esta información Rónald Matute, redactor de La Nación

  • Comparta este artículo
Nacional

Denuncian falta de política económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota