Nacional

Entrevista

Diputado Carlos Avendaño: ‘Tenemos los pies sobre la tierra’

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Su ascenso al Monumento Nacional en el 2005 para protestar por el cierre de templos evangélicos puso al diputado Carlos Avendaño Calvo en el foco de los medios de comunicación. Ahora, este pastor de 57 años mira de nuevo hacia arriba en busca de otra meta: consolidar la propuesta de Restauración Nacional entre los electores de todo el país.

Carlos Avendaño Calvo Candidato, Partido Restauración Nacional

Nacional

Diputado Carlos Avendaño: ‘Tenemos los pies sobre la tierra’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
MAYELA LÓPEZ

Carlos Avendaño está claro en que no tiene la fuerza para llegar a Zapote. Sin embargo, hará todo lo posible porque sus candidatos a diputados consigan un lugar en cuesta de Moras.

¿Por qué llevar el Partido a escala nacional? ¿Qué lo motivó?

En las dos anteriores elecciones que postulamos candidato a diputado por San José y que logramos ese escaño, siempre existía la instancia en las otras provincias de que llegáramos allí .

¿Por qué da ese paso de diputado a candidato presidencial?

No quería ser yo, por razones muy obvias de que llevamos la tarea como diputado y como presidente del Partido (...); estuvimos en conversaciones con diferentes personas muy idóneas y muy calificadas, pero pues la gente a la política no siempre se mete de buenas a primeras, y la tarea del candidato de Restauración Nacional es una tarea de apoyo, de abrir camino a los candidatos, no es meramente una candidatura a la presidencia.

¿Está consciente de que la Presidencia de la República está más lejos para usted que para otros candidatos?

Nosotros, en ese sentido, tenemos los pies sobre la tierra; en este momento, lo que estamos haciendo es abriéndoles camino a nuestros candidatos (a diputado).

¿Sigue siendo Restauración Nacional un partido religioso y particularmente evangélico?

Restauración Nacional no es un partido religioso, lo han querido encasillar como tal; de hecho, nace con una carta ideológica donde los principios y los fundamentos del Partido son los valores y los principios cristianos, que es diferente.

Entrevista con Carlos Avendaño (Olman Hernández)

¿Cómo lleva su carrera política con su función de pastor?

Para ejercer una vocación de pastor, se requiere una vocación de servicio, y llega uno a conocer las necesidades de las personas (...). La función pública es una función de servicio, ver los problemas de los individuos, de la sociedad, de los estratos sociales, y buscar respuestas; entonces, convergen en un mismo punto.

¿Tiñe las discusiones con sus creencias religiosas, como se le ha acusado?

Yo creo que los que me han escuchado a mí, nunca me han escuchado un argumento religioso en ninguno de esos temas; mis principios y mis valores son mis principios y mis valores, que es la plataforma que uno tiene para actuar, para desenvolverse, para tomar decisiones, pero mis argumentos no han sido religiosos, nunca.

PUBLICIDAD

En otros temas, fecundación invitro ya tiene una sentencia de una corte internacional, pero usted sostiene que eso no quiere decir que se deba violentar la soberanía.

Primeramente, es una acción que viola nuestra soberanía, nuestra idiosincrasia y nuestra institucionalidad. No es una corte la que tiene que determinar cómo los costarricenses queremos vivir (...). Pero aquí en lo que hemos insistido es en los temas de fondo; por ejemplo, para aprobar la fecundación in vitro, implícitamente se necesita aprobar el aborto y son temas que nosotros hemos dicho que se tienen que discutir ampliamente. Por otro lado, también hemos señalado que la Corte (Interamericana de Derechos Humanos), en su resolución, insta al país a legislar sobre la materia y resulta que aquí presentan un proyecto de ley con cosas que van más allá, como la comercialización, el almacenamiento de embriones y los vientres de alquiler.

¿Está en contra de las uniones gais y sociedades de convivencia?

Tenemos una posición contraria; hemos dicho que creemos en el principio de las familias, los derechos que ellos buscan se pueden dar a través de otros ámbitos y en otras leyes.

Las sociedades de convivencia no hablan de matrimonio.

Pero lo que buscan al fin es el reconocimiento como un matrimonio; eso es lo que está de fondo.

¿Cómo es la relación con su excompañero de Partido, el diputado Justo Orozco?

Coincidimos en muchos temas; nos hemos ayudado en muchos temas; hemos aunado esfuerzos, pero no es una agenda común.

Los impuestos, ¿se deben aumentar o no?

Creemos que debe haber una justicia tributaria para que recaiga donde tiene que recaer, si amerita un impuesto. Ahora, nosotros hemos enfatizado en el proyecto de pensión consumo, que es una propuesta que está en la Comisión de Hacendarios con dos fines: fortalecer el mecanismo de recolección de impuestos y fortalecer pensiones.

¿Cómo habría manejado el conflicto con Nicaragua?

Me parece que el Gobierno ha hecho bien en llevarlo a instancias internacionales; sin embargo, siento que debe haber más presencia en los lugares fronterizos, debe haber más inversión en estos lugares.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado Carlos Avendaño: ‘Tenemos los pies sobre la tierra’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota