Nacional

Aporte de $24 millones anunciado en enero

$6 millones de la donación china irán para el agua en Guanacaste

Actualizado el 26 de julio de 2015 a las 12:08 am

Presidente califica de ‘justo’ reclamo de vecinos por atraso en obras prometidas

Nacional

$6 millones de la donación china irán para el agua en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(video) Presidente Solís promete apagar sed de Guanacaste con ¢27.000 millones

Nicoya, Guanacaste. El Gobierno echará mano a $6 millones donados por China a fin de poner en marcha los proyectos para dotar de agua a Guanacaste.

El problema con el abastecimiento de agua fue la principal queja de los guanacastecos que se manifestaron en Nicoya. | ALONSO TENORIO
ampliar
El problema con el abastecimiento de agua fue la principal queja de los guanacastecos que se manifestaron en Nicoya. | ALONSO TENORIO

Así lo explicó aquí este sábado la presidenta de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, luego de la sesión especial de Consejo de Gobierno realizada en esta ciudad por la conmemoración del 191 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El dinero corresponde a una cuarta parte de los $24 millones otorgados por el Gobierno chino en enero pasado, anunciados durante la visita que el presidente Luis Guillermo Solís hizo a su par chino Xi Jinping.

En esa oportunidad se estableció que los recursos se debían utilizar en programas de desarrollo, en un plazo no mayor a cinco años.

De acuerdo con Astorga, el dinero será invertido en el denominado Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG).

Esta iniciativa se compone de 16 proyectos, muchos de los cuales ya están en ejecución, y otros que estuvieron frenados, según explicó Solís.

El mandatario señaló que el programa PIAAG tiene un presupuesto de ¢27.000 millones para el desarrollo de la provincia guanacasteca, fondos que está previsto, salgan de varios créditos internacionales.

Expectativa. En su segunda visita como presidente de la República a tierras pamperas, el reclamo por la carestía de agua fue el principal compañero de Solís. Aunque es un tema recurrente cada año, esta vez se escuchó con más fuerza por parte de los guanacastecos, cansados por falta de cumplimiento.

“Es un reclamo justo”, alegó Solís, al tiempo que afirmó que se están concluyendo obras iniciadas por pasadas administraciones, ya sea que habían quedado avanzadas o rezagadas.

La llegada de Solís a Nicoya estuvo precedida de una serie de amenazas de protestas que, en la realidad, se diluyeron en medio de las fiestas propias de la fecha.

Si bien la mayoría de los nicoyanos y visitantes coincidió en la urgencia de solucionar problemas de agua, vivienda y empleo, el ambiente festivo apenas y se modificó levemente por dos marchas que se realizaron al inicio de la mañana de este 25 de julio.

Se trató de grupos de manifestantes, unos motivados por dirigentes del Frente Amplio; otros por liberacionistas que exigían soluciones al Poder Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Eso no impidió que el mandatario caminara por las calles nicoyanas para ir del salón de actos de Coopenae, donde fue el Consejo de Gobierno, hasta el parque, rodeado de ministros y gente.

No faltó quien, como Arelis Montes, aprovechara su paso para reclamarle la falta de agua.

  • Comparta este artículo
Nacional

$6 millones de la donación china irán para el agua en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota