Nacional

En informe preliminar de labores

Figueres justifica demora en promesas

Actualizado el 10 de abril de 1995 a las 03:25 pm

Nacional

Figueres justifica demora en promesas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente José María Figueres afirmó que los problemas del déficit fiscal y del deterioro institucional se han constituido en limitaciones para poner en marcha todas sus promesas de campaña.

Figueres justifica demora en promesas
ampliar
Figueres justifica demora en promesas
Así lo recalcó el mandatario en un borrador del informe sobre su primer año de gobierno, en el cual dijo que estos dos factores requieren "de una solución pronta y decidida que los corrija desde su raíz".

Dicho documento, de seis páginas, titulado Un año de acción positiva, fue distribuido anteayer, en la Casa Presidencial, durante la encerrona que sostuvo el Poder Ejecutivo y la dirigencia del Partido Liberación Nacional (PLN).

El informe señaló que, entre otros logros, la actual administración ha tomado acciones para solucionar la situación. (Recuadro aparte)

Temas conocidos

Figueres aseguró que si bien ambos problemas eran conocidos antes de asumir el poder --el 8 de mayo de 1994-- su administración se encontró con que la situación era "muchísimo más grave" de lo que se creía.

Según puntualizó, se topó con un Estado desmedidamente burocrático, lento y oneroso, así como con una situación fiscal alimentada por problemas estructurales, grandes deudas acumuladas y compromisos del Gobierno anterior que debieron ser honrados.

Rodolfo Méndez, jefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), manifestó ayer que las soluciones a estos dos problemas fueron previstas por la pasada administración en el programa de ajuste estructurual.

Méndez sostuvo que el mandatario se negó a aceptar ese plan pues consideró que eran otras las soluciones que ocupaba el país. Empero, interpretó que ahora el Poder Ejecutivo parece querer adherise a la fórmula socialcristiana.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), estimó que el tema del déficit fiscal se ha "satanizado" y calificó de simplista el hecho de reducir el problema económico del país a ese punto.

Vargas dijo que el Gobierno perdió 10 meses pues no tenía claro cómo abordar los problemas económicos. "Eso los llevó a cometer una serie de impericias, de actitudes de ensayo y error, y el problema económico se les fue de las manos", aseveró.

Luis Gerardo Villanueva, subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), aseveró que el arranque del Gobierno fue obstaculizado por una serie de actos de corrupción y por el hecho de que recibió las arcas vacías.

PUBLICIDAD

Destacó que las pérdidas millonarias del Banco Anglo Costarricense y del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) agravaron la situación económica del país.

Villanueva destacó que, pese a la carencia de recursos, la acción estatal ha tenido grandes logros en materia económica y social. Achacó al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) las dificultades para aprobar el PAE III y los proyectos de ajuste y justicia tributaria.

Frentes

El mandatario resaltó en su informe preliminar que el énfasis de su primer año de administración han sido los sectores de salud, educación, seguridad ciudadana, reparación de vías y lucha frontal contra la corrupción.

En las cuatro primeras --añadió-- se topó con una situación difícil el 8 de mayo de 1994.

En materia de seguridad ciudana, por ejemplo, señaló que se encontró un estado de desorden de recursos humanos y materiales. También manifestó que el 94 por ciento de la red vial nacional estaba en mal estado.

Aseguró que, además de un faltante de maestros, existía un déficit en la infraestructura educativa: 3.000 aulas y 90.000 pupitres. Mientras, afirmó que la atención primaria decayó de un 80 por ciento a menos de un 40 por ciento en zonas rurales y urbano-marginales.

Rodolfo Méndez, quien en el gobierno de Calderón Fournier fungió como ministro de la Presidencia y, luego, de Hacienda, replicó que la seguridad no ha mejorado nada y que más bien empeoró. En cuanto al sector educativo expresó que durante la administración pasada se incrementaron entre 3.500 y 4.000 plazas.

Agregó que el Gobierno debe admitir que está usando un programa que heredó negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Dijo que incluso la constitución de los EBAIS había quedado financiada.

Logros concretos

El borrador del informe sobre el primer año de gobierno del presidente José María Figueres divide sus aciertos por áreas. A continuación un resumen:

Figueres justifica demora en promesas
ampliar
Figueres justifica demora en promesas
Seguridad: Se crearon bases de radiopatrullas en Hatillo, Pavas y otros sitios. Entraron a operar nuevos cuerpos policiales (motorizada, unidades móviles, control de muchedumbres), mayor presencia policial en el área metropolitana, la Escuela Nacional de Policía capacitó 1.013 personas en 1994 y 433 en 1995.

Obras públicas: Se invirtieron ¢12.101 millones en construir o reparar 1.024 kilómetros de vías y ¢118,5 millones en bacheo. Se creó la Subdivisión de Conservación Vial.

PUBLICIDAD

Salud: Se formaron 500 técnicos en atención primaria, apertura de programas de salud comunitaria y rural (EBAIS), se crearon 300 puestos para salud comunitaria, se reabrieron 50 CEN-CINAI y fueron vacunados 433.000 niños contra la polio y el sarampión.

Educación: Nuevos programas de estudio y evaluación; se mejora del servicio en las 26 planteles más pobres; 300 escuelas dan inglés o francés; se entregan 90.000 paquetes con útiles y uniformes; se crean 18 colegios y 20 laboratorios de informática. Se giraron ¢2.333 millones más a comedores escolares; rehabilitación de 53 escuelas en la zona del Caribe y creación de 150 plazas para preescolar.

Reforma del Estado: Reestructuración del CNP, MAG, IFAM e INVU; también se impulsan reformas en 10 instituciones más. n Vivienda: Se formalizaron 12.503 bonos familiares con un costo de ¢11.344 millones. Se realizaron 14.797 operaciones de contrucción, compra de vivienda, ampliación o compra de lote.

Agricultura: Créditos a 7.274 pequeños agricultores con un interés del 23 por ciento; creados 355 Centros Agrícolas Básicos en la zona rural para brindar asesoramiento técnico.

Comercio Exterior: Se creó la Ventanilla Unica de Comercio Exterior. Las exportaciones del país, entre enero y febrero de 1995, crecieron un 32 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Hacienda: Plan de reducción del gasto público en ¢32.000 millones, reestructuración de aduanas, elaborados dos proyectos de reforma tributaria. También se readecuaron criterios para fijar montos del impuesto territorial (se notificaron 12.000 avalúos en Curridabat y Escazú).

Oficina de la Primera Dama: Impulso a la apertura de oficinas de la mujer en 12 ministerios y 6 instituticiones autónomas. Se iniciaron obras en 5 de las 16 comunidades más vulnerables del país.

Recursos naturales: Se empezó a producir gasolina ecológica; se logró que Canadá condone el 50 por ciento de deuda externa a cambio de inversión en proyección del ambiente.

Basura: Comenzó el cierre técnico del relleno de Río Azul de La Unión. Tras estudios técnicos se escogió el cantón de Mora para ubicar el relleno sanitario; la obra está paralizada por varios recursos de amparo.

Fuente: Documento preliminar Un año de acción positiva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Figueres justifica demora en promesas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ronald Matute

rmatute@nacion.com

Jefe de Información de Actualidad

Tiene amplia experiencia en la cobertura de temas políticos y sociales. Hasta el 2009 se desempeñó como editor de la sección de Sociedad y Servicios. Es licenciado en Periodismo por la UCR. Recibió el premio de La Nación como "Redactor del año" en 1999.

Ver comentarios
Regresar a la nota