Nacional

34.000 personas quieren ser electas en las próximas elecciones municipales

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 06:18 pm

Tribunal Supremo de Elecciones terminará de revisar las inscripciones el 15 de noviembre

Nacional

34.000 personas quieren ser electas en las próximas elecciones municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras el cierre de la recepción de candidaturas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contabiliza 34.000 personas interesadas en ocupar un cargo de elección municipal.

De esas, solamente 6069 resultarán electas tras la jornada electoral del 7 de febrero del 2016, cuando se elijan los alcaldes, regidores, síndicos, concejales e intendentes que estarán al frente de los 81 municipios del país durante cuatro años.

3,2 millones personas están inscritas en el padrón electoral y tendrán la decisión de delegar esos puestos.

Los postulantes están distribuidos en 12 partidos de escala nacional, cuatro de escala provinciales y 45 cantonales.

Desde las 4 p.m. del viernes pasado y hasta aproximadamente el 15 de noviembre, los funcionarios del Departamento de Registro de Partidos Políticos se dedicarán a estudiar cada solicitud y a rechazar aquellas que tengan anomalías.

Cedric Solano, de la oficina de prensa del TSE, informó que hasta la mañana de ayer, lunes, sólo se había rechazado una candidatura, ya que la persona incumplía con el requisito de haber vivido mínimo dos años en el cantón para el cual se postulaba.

Participación de mujeres. Otro de los aspectos que se revisará en las inscripciones es si los partidos políticos cumplieron con los principios de paridad y alternancia, que establecen que las listas presentadas por las agrupaciones políticas deben estar integradas por un 50% de hombres y 50% de mujeres.

El TSE aspira a que ese porcentaje no se quede en la nómina, y que el resultado de las elecciones refleje que la mitad de las alcaldías estarán lideradas por mujeres. El órgano electoral ha perseguido ese propósito mediante campañas como "Ya estás lista".

Las campañas informativas del TSE se concentraron en incentivar que más mujeres se postularan para las alcaldías de los 81 cantones.
ampliar
Las campañas informativas del TSE se concentraron en incentivar que más mujeres se postularan para las alcaldías de los 81 cantones. (Inamu y TSE.)

Una de las limitantes para alcanzarlo es que la decisión de a quién postular para los puestos principales recae en cada agrupación, por lo que al final, la voluntad de los partidos políticos es la que determina si esa aspiración se alcanza, comentó Marta Castillo, quien lidera el Departamento de Registro de Partidos Políticos.

La distribución por género en los puestos de elección popular preocupa al órgano electoral, ya que según sus estadísticas, para las elecciones municipales del año 2010 solo un 12,3% de las alcaldías fueron ganadas por mujeres.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

34.000 personas quieren ser electas en las próximas elecciones municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota