Nacional

Encuesta del centro de investigación de estudios políticos de la UCR

60% califica de mala o muy mala la labor del Gobierno

Actualizado el 24 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

La administración Solís iguala la mala nota con la que cerró Laura Chinchilla

Nacional

60% califica de mala o muy mala la labor del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente, Luis Guillermo Solís, afirmó anteayer que no puede distraerse, paralizarse ni deprimirse ante las encuestas. En la imagen, aparece junto a uno de los puentes de futura la vía a San Carlos. | JORGE NAVARRO

El 60% de la ciudadanía califica de mala o muy mala la labor del gobierno de Luis Guillermo Solís al cabo de un año y cuatro meses en el poder.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el Semanario Universidad, del 10 de agosto al 3 de setiembre.

Según ese estudio, solo el 17% de la gente considera buena o muy buena la gestión del primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Con estos números, la administración Solís equipara los niveles de desaprobación que alcanzó su antecesora, la expresidenta Laura Chinchilla, durante sus últimos dos años de gobierno, de acuerdo con la serie de encuestas del mismo CIEP.

La calificación de la labor de Solís viene en picada desde finales del año pasado. En julio del 2014, a inicios de su administración, solo un 20% desaprobaba su gestión. A casi un año, en abril pasado, la cifra había crecido a un 49% y, ahora, el dato llega al 60%.

La encuesta se nutrió de consultas telefónicas a 800 mayores de edad. Tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo, y un nivel de confianza del 95%.

Crece pesimismo. La gente fue más pesimista ante consultas sobre la labor gubernamental y sobre la economía. Mientras en noviembre pasado solo un 20% creía que la gestión de Solís podía empeorar en el futuro, ahora un 37% lo cree.

infografia

En cuanto a la economía, aumentó la sensación de que la situación es mala, lo que no ocurría desde desde abril del 2013. Entre abril y agosto, subió de un 60% a un 72% el porcentaje que desaprueba la economía.

Además, cada vez más personas estiman que, en un año, las condiciones serán peores. El grupo creció en casi diez puntos porcentuales (de un 47% a un 56%).

El CIEP también consultó a los encuestados cuál es el principal problema del país. El desempleo fue la primera respuesta con casi un 30%. Esa percepción es creciente desde el inicio de Gobierno, cuando estaba en un 16%.

En ese momento, la principal preocupación era el costo de la vida, con un 25%. Ahora, está en un segundo lugar, con un 18%.

PUBLICIDAD

El martes, antes de conocerse este sondeo, el mandatario dijo que no puede paralizarse, distraerse ni deprimirse ante los estudios de opinión pública.

“Tomo nota, introduzco las acciones que a mi juicio permitan que esos datos varíen a futuro, entonces estoy convencido de que el Gobierno tiene rumbo y un buen rumbo, tan bien lo tiene que se han ido mejorando las estadísticas de producción y se han ido mejorando las estadísticas de desempleo de manera muy leve”, declaró el gobernante.

Figuras. El político mejor valorado en la encuesta es el expresidente Óscar Arias (con un 6,3 en escala de 1 a 10), seguido por el excandidato socialcristiano Rodolfo Piza (5,7), la vicepresidenta Ana Helena Chacón (5,6) y el presidente legislativo Rafael Ortiz (5,5). Los peores calificados son los líderes del Libertario y del Frente Amplio, Otto Guevara y José María Villalta ( con 4,8 ).

  • Comparta este artículo
Nacional

60% califica de mala o muy mala la labor del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota