Nacional

Laura Chinchilla: 'Piden nuestra expulsión de Venezuela'

Actualizado el 06 de diciembre de 2015 a las 05:34 pm

Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró las credenciales como "acompañantes políticos" a Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y cuatro expresidentes latinoamericanos más

Nacional

Laura Chinchilla: 'Piden nuestra expulsión de Venezuela'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (izquierda) se reunieron, en Caracas, con la canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez (centro), y otros exmandatarios de América Latina. | AFP

La expresidenta Laura Chinchilla afirmó que el chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió la expulsión de ella y de los demás exmandatarios latinoamericanos que asistieron a las elecciones parlamentarias venezolanas, incluido Miguel Ángel Rodríguez.

"Pide nuestra expulsión del país el señor Diosdado Cabello", escribió Chinchilla alrededor de las 4 p. m. (hora de Costa Rica) en Twitter. Luego la exmandataria tuiteó que confía que, pese a la solicitud de expulsión por parte de Cabello, las autoridades no procedan. "Mantendremos agenda según lo programado", escribió.

El también exmandatario y actual jerarca de Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, solicitó la intervención de Luis Guillermo Solís: "Con respeto le pido que salga ya en apoyo a la expresidenta Laura Chinchilla en apoyo en Venezuela".

Hasta las 7 p. m. de este domingo, el gobierno de Solís no ha reaccionado.

Cabello se mostró esta tarde indigando por la supuesta intromisión de expresidentes latinoamericanos en el proceso electoral venezolano. Se refirió en específico a Jorge Quiroga, de Bolivia; Luis Lacalle, de Uruguay; y Andrés Pastrana, de Colombia.

"Estas personas deben ser expulsadas de Venezuela, por la actitud que han asumido de ataque a nuestro pueblo, de ataque a una elección que se ha venido realizando sin ningún tipo de problema.  Ahora son ellos los que ponen las condiciones de hasta qué hora votará el pueblo. ¡No! Aquí el pueblo votará, estará en las calles votando en paz y tranquilidad  hasta que haya gente en la calle.  Así ha sido históricamente, para que vengan estos irresponsables, además con unas payasadas fuera de todo lugar, a burlarse de lo que ocurre en Venezuela. Una gente que no los quieren ni en su país, nadie los quiere en su país, cada vez que lo presentan en una elección son arrastrados por el pueblo, vienen aquí a tratar de darnos consejos a nosotros", declaró Cabello.

Cabello dio las declaraciones luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retirara hoy las credenciales como "acompañantes políticos" a Chinchilla y Rodríguez por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano. Ellos corrieron la misma suerte que los exmandatarios Pastrana, Quiroga, Lacalle y Mireya Moscoso, de Panamá, quienes fueron invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

PUBLICIDAD

"Definitivamente las credenciales de estos observadores políticos (...) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, escasos minutos después de unas declaraciones de los exmandatarios en las que estos pidieron que cerraran los centros de votación a las 6 p. m., hora local. La funcionaria electoral argumenta que la norma venezolana prohíbe cerrar urnas en caso de que aún haya electores en fila dispuestos a sufragar.

Lucena añadió que las declaraciones de los expresidentes "no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados". Estas declaraciones fueron consideradas "totalmente fuera de lugar", dijo la máxima autoridad electoral.

Los exmandatarios latinoamericanos también hablaron de "ventajismo" oficialista y el exgobernante boliviano, Jorge Quiroga, dijo: "No van a evitar que el corazón sienta que llegan horas de cambio, que estoy seguro que la población se va a movilizar en esa dirección".

Hoy, Chinchilla expresó en Facebook su preocupación de que los medios de comunicación -la mayoría oficialistas- llaman, sin pudor, al voto por el partido de gobierno.

Ayer sábado, la expresidenta Laura Chinchilla publicó que los exmandatarios latinoamericanos habían perdido la esperanza de que el mandatario Nicolás Maduro los atendiera, pero en la noche los recibió y le transmitieron las preocupaciones sobre el proceso electoral.

"Muchas de esas inquietudes se derivan de nuestros encuentros con dirigentes de la oposición, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Unas de esas preocupaciones se refiere al derecho a emitir el voto por parte de los dirigentes políticos que se encuentran presos. La otra preocupación es la relativa al respeto a los resultados de la jornada electoral de mañana", dijo la exmandataria.

El boliviano Jorge Quiroga hizo un llamado a la autoridad electoral para remarcar que "hay una hora para cerrar las mesas", en alusión a la importancia de que los centros de votación se cierren cuando no haya personas en fila para sufragar.

En este sentido, Lucena indicó que "las mesas de votación siguen abiertas, el pueblo de venezuela sigue votando" , y exigió a los invitados políticos de las organizaciones políticas que tengan "respeto por el pueblo de Venezuela".

PUBLICIDAD

Los seis exmandatarios se reunieron ayer con el presidente del país, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas en vísperas de la jornada electoral.

Los venezolanos acuden este domingo a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) , que desde hace 15 años tiene mayoría chavista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla: 'Piden nuestra expulsión de Venezuela'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota