Nacional

TSE investiga denuncias contra Johnny Araya por tregua navideña

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 03:41 pm

Nacional

TSE investiga denuncias contra Johnny Araya por tregua navideña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mensaje navideño del candidato Johnny Araya está bajo investigación en el departamento de Inspección Electoral, confirmó esta tarde Gustavo Román, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Como es un asunto que tiene quer ver con tregua Navideña la conoce el registro Electoral, el Tribunal lo vería como un asunto en segunda instancia si hubiese alguna apelación", afirmó Román.

Al menos 15 denuncias telefónicas y decenas en la red social Facebook llegaron al TSE luego de que Araya apareciera en tres canales de televisión el 1.° de enero haciendo uso de los tres minutos que el Código Electoral otorga a los candidatos presidenciales durante la tregua para que den un mensaje navideño a la ciudadanía.

Sin embargo, los denunciantes reclaman que el mensaje no tenía el carácter que le da la ley, y que Araya rompió la tregua que establece la ley entre el 16 de diciembre y el 1.° de enero.

Araya afirma que no rompió la tregua y que el contenido del mensaje es un tema de cada candidato.

El 1.° de enero por la noche el candidato del PLN, Johnny Araya transmitió un corto televisivo que generó polémica en redes sociales. La imagen se tomó del perfil del aspirante verdiblanco.
ampliar
El 1.° de enero por la noche el candidato del PLN, Johnny Araya transmitió un corto televisivo que generó polémica en redes sociales. La imagen se tomó del perfil del aspirante verdiblanco. (Mayela López)

En su exposición televisiva el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) habló de las bondades para el país durante gobiernos de su agrupación política y llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre el voto el próximo 2 de febrero, cuando se elija al próximo presidente de la República.

Román explicó que la Dirección de Registro Electoral tomó la decisión de trasladar las denuncias a la Inspección Electoral para que estudie si cabe la apertura de un procedimiento sancionatorio o no.

Además recalcó que el tema de momento no lo conocen los magistrados del TSE, sino que está en manos de la Dirección de Registro.

"Hay una investigación preliminar. No hay un procedimiento sancionatorio en marcha aún", afirmó Román.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE investiga denuncias contra Johnny Araya por tregua navideña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota