Nacional

Ministerio reubicó a trabajador liberiano en Puntarenas

MOPT condenado por trasladar a aspirante a alcalde

Actualizado el 08 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

TSE consideró que proceso violó derechos políticos de aspirante del PLN

Nacional

MOPT condenado por trasladar a aspirante a alcalde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Alcaldia de Liberia es causa de intrigas entre los partidos que se la disputan. | ARCHIVO /LN

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte violó derechos políticos del candidato del PLN a la Alcaldía liberiana, Julio Alexánder Viales Padilla, al trasladarlo a otra región de trabajo.

Esto concluyó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este jueves, en una resolución favorable para el amparo electoral que presentó Viales, actual director regional del MOPT en la región Puntarenas y aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Ahora, el Gobierno deberá recolocar a Viales en Liberia, en el puesto de director regional para la región de Guanacaste, aunque pasados los comicios municipales del 7 de febrero, podrá enviarlo a donde necesite.

“El traslado del recurrente se ejecutó con posterioridad a su designación como aspirante a alcalde por el cantón Liberia, lo que afecta su derecho de participación en política por cuanto desde el momento en que fue electo para ese puesto de elección municipal, está obligado a residir, efectivamente, en el cantón por el que se postula”, determinó el TSE en la resolución 7156-E1-2015.

Además, el MOPT quedó condenado a pagar costas, daños y perjuicios que se determinen por la vía contenciosa.

“Eso ha sido un atropello. Es persecución política. Esto ha sido terrible. Desde mayo me pasaron a Puntarenas y no me pagan viáticos ni desarraigo. Mi familia y yo estamos haciendo el esfuerzo”, lamentó el candidato liberacionista, quien se impuso en la Asamblea Cantonal de su PLN contra otro aspirante, quien tenía apoyo del presidente del Partido, José María Figueres, contó.

Hasta ahora, Viales suele estar de lunes a miércoles en su trabajo en Puntarenas y de jueves a domingo en Liberia, pues saca por semana dos días de vacaciones para hacer campaña.

“Entiendo mi traslado es por órdenes superiores. Quien siempre me ha querido sacar es Pipo Castañeda (Gerardo, actual alcalde), que puede hablar con el Gobierno, aunque tampoco lo puedo asegurar. Lo que pasa es que yo le conocí asuntos bastante feos y serios y claro que a él no le sirve”, añadió Viales.

Esta es parte de la intriga que se vive en el cantón cabecera de la provincia de Guanacaste, el cual aloja a 70.000 habitantes que deberían sentir una mejoría en las condiciones de calidad de vida reflejado en el índice de desarrollo humano (IDH), aunque la cuota de pobreza no se reduce.

PUBLICIDAD

Viales enfrenta por la Alcaldía a Castañeda (Partido Accesibilidad Sin Exclusión, PASE), al empresario ganadero y hotelero Rodolfo Peña (Partido Unidad Social Cristiana, PUSC), a la joven Mariela Campos (Nueva Generación) y a Humberto Alvarado (Partido Movimiento Libertario). También Lorena Dávila (Frente Amplio), Alejandro Morales (Partido Acción Ciudadana, PAC) y Jairo Ponce (Republicano Social Cristiano).

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT condenado por trasladar a aspirante a alcalde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota