Nacional

Diputados aprueban moratoria de dos años

Suspendidos desalojos en zonas protegidas

Actualizado el 02 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Suspendidos desalojos en zonas protegidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados aprobaron antenoche, en su primer debate, un proyecto de ley que suspende durante dos años los desalojos y demoliciones en zonas protegidas, como las marítimo-terrestres y las fronterizas.

En 2011 se desalojó un hotel en zona protegida de Limón. | ARCHIVO
ampliar
En 2011 se desalojó un hotel en zona protegida de Limón. | ARCHIVO

La iniciativa, presentada por la bancada del Movimiento Libertario, tuvo el apoyo de 38 legisladores. Así se extiende la moratoria a los desalojos que vencieron en octubre del 2014.

La única excepción a la moratoria será cuando exista una resolución judicial o administrativa en firme, a raíz de un daño ambiental ya cometido o la amenaza de que se realice.

Aunque la moratoria busca evitar los desahucios en las zonas especiales, la nueva ley impediría que se hagan nuevas ocupaciones en zonas costeras, fronterizas o patrimonio natural del Estado.

Los legisladores han fracasado en sus intentos por aprobar una iniciativa de consenso para los habitantes de zonas protegidas, quienes exigen el derecho de poseer una propiedad con la cual puedan tener acceso a préstamos, entre otras cosas.

Además de la moratoria, los congresistas le dieron el primer debate a otro proyecto para convertir en mixto el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional, en Guanacaste, al darle un régimen jurídico especial.

“Se establece la naturaleza mixta del refugio, donde hay presencia de áreas públicas demaniales, de áreas en concesión y propiedades privadas inscritas”, establece la iniciativa.

Según la legisladora oficialista Laura Garro, la idea es darles seguridad jurídica a los pobladores de Ostional “al otorgarles una concesión del terreno por 25 años”. Alegó que los pobladores sin título de propiedad están con incertidumbre y bajo amenaza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Suspendidos desalojos en zonas protegidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota