| Reforma a Ley de Protección de vida silvestre

Sala IV da visto bueno a plan que prohíbe la cacería deportiva

Magistrados no hallaron vicios en procedimiento de la Asamblea

Propuesta se presentó por la vía de iniciativa popular con 177.000 firmas

Últimas noticias


        
        
      Antes del 2 de octubre, los diputados recibieron la presión de grupos ambientalistas que exigían la votación del plan de ley. | ARCHIVO
Antes del 2 de octubre, los diputados recibieron la presión de grupos ambientalistas que exigían la votación del plan de ley. | ARCHIVO ampliar

El Congreso está a un paso de prohibir la cacería deportiva en el país, luego que la Sala IV diera el visto bueno al plan de ley que así lo pretende.

Con solo un voto salvado, el tribunal constitucional determinó que no había problemas con el procedimiento con el que se votó el plan de ley el 2 de octubre.

La consulta la presentaron los libertarios Ernesto Chavarría, Carlos Góngora, Manuel Hernández, Adonay Enríquez, Damaris Quintana, Marielos Alfaro y Danilo Cubero; el socialcristiano Walter Céspedes; los liberacionistas Víctor Hugo Víquez y María Ocampo y el exdiputado de la fracción del PASE y ahora independiente Joaquín Porras.

Con el visto bueno de la Sala, los diputados podrán votar el proyecto en segundo debate una vez que se comunique formalmente a la Secretaría del Directorio.

La propuesta llegó al Congreso con el apoyo de 177.000 firmas que recogió la organización ambientalista Apreflofas, bajo el mecanismo que prevé la Ley de Iniciativa Popular.

Dicha ley permite a los ciudadanos poner a despacho proyectos de ley en el Congreso con la firma de al menos el 5% del padrón electoral (135.000 firmas).

En caso de recibir segundo debate la propuesta que elimina la cacería sería la primera en votarse bajo este procedimiento.

El plan propone multas hasta de ¢1.800.000 para quienes cazan por deporte, además de regular el trasiego de animales vivos.

Además, castiga con ¢1.200.000 a quien tenga en cautiverio o en condiciones de mascota, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, animales silvestres en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.

Nuevo apoyo. Ayer, luego del fallo de la Sala, la reacción en el Congreso fue de apoyo al plan, incluso en casos donde los legisladores firmaron la consulta, como Damaris Quintana, del Libertario, quien aclaró que objetó el plan pues le preocupaba el procedimiento.

“El proyecto quedó bastante bien”, agregó Quintana.

Para la libertaria Mireya Zamora, “a la hora de aplicarlo tenemos que fijarnos que se aplique bien, que no se aplique radicalmente en contra de los ciudadanos, pero yo me alegro de que esté bien el proyecto”, dijo Zamora.

Su compañera, Patricia Pérez, afirmó que siempre estuvo convencida de apoyar el plan porque tiene “totalmente claro que la libertad tiene límites, y es la libertad con responsabilidad”.

En tanto, el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, afirmó que el visto bueno de la Sala “permite precipitar el segundo debate para que esa ley protectora de la fauna nazca a la vida jurídica y terminemos de una vez y para siempre con la caza de animales como un deporte”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sala IV da visto bueno a plan que prohíbe la cacería deportiva