Nacional

Sala III desestima denuncia contra exdirectorio de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 13 de mayo de 2015 a las 06:07 pm

Sindicalista había querellado a la anterior cúpula del Congreso por una supuesta violación al fuero sindical y abuso de autoridad

Nacional

Sala III desestima denuncia contra exdirectorio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Vásquez, del PUSC; Henry Mora, del PAC, y Jorge Rodríguez, también del PUSC integraron el Directorio Legislativo hasta el pasado 30 de abril. | EYLEEN VARGAS

La Sala Tercera desestimó la denuncia de presunto abuso de autoridad y violación al fuero sindical que enfrentaban los tres miembros del Directorio legislativo que estuvo al frente del Congreso, hasta el pasado 30 de abril.

Fue el fiscal general, Jorge Chavarría, quien solicitó a ese órgano desechar la querella que presentó la secretaria general del sindicato Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg), Guiselle Ruiz, contra Henry Mora del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Por unanimidad, los magistrados acogieron la petición de Chavarría, que adujó que los "hechos denunciados son atípicos", es decir, que no constituyen ningún delito.

Ruiz denunció ante el Ministerio Público el proceso disciplinario que el año pasado le abrió el entonces Directorio legislativo, tras considerar que un correo electrónico que ella envió a lo interno del Congreso podría ser injurioso, calumnioso y difamatorio.

La sindicalista alegó que ese procedimiento nunca se le debió abrir, porque en su criterio, su cargo en el sindicato la blinda para emitir declaraciones en "defensa de los derechos de los trabajadores".

En el correo electrónico, del 25 de setiembre del 2014, la funcionaria denunció supuestas irregularidades en el nombramiento de varias plazas, entre ellas, la que se le asignó a Juan Carlos Chavarría, partidario de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quien pasó de ocupar un puesto administrativo a director del recién creado departamento de Participación Ciudadana.

La Sala Tercera concluyó que los argumentos de Guiselle Ruiz no fueron suficientes y que la cúpula del Congreso actuó a derecho cuando ordenó abrir el proceso disciplinario.

"(…) Tampoco encuadran dentro de la tipicidad objetiva del delito de abuso de autoridad, pues como ya se indició la potestad de investigar y sancionar a los funcionarios legislativos deviene por imperio de la ley y ello, hace el acto conforme a derecho y por consiguiente deberá seguirse el procedimiento ya establecido”, reza el fallo del pasado 8 de abril.

Los magistrados también desestimaron que Mora, Rodríguez y Vásquez hayan violado el fuero sindical de Ruiz: "La protección especial citada no puede ser confundida con el privilegio de antejuicio o inmunidad, que consiste en un obstáculo para el ejercicio de la acción penal de ciertas personas mencionadas de forma taxitiva en la Constitución Política, a saber; el presidente y vicepresidentes de la República, los ministros, magistrados, contralor y subcontralor, y los ministros diplomáticos".

A la espera. La secretaria general de Utraleg afirmó que no le sorprende la decisión de la Sala Tercera, tras la solicitud del fiscal general. Ruiz dice que esperará hasta que el nuevo Directorio legislativo resuelva el proceso disciplinario en su contra, pues de resultar condenatorio, acudirá al Tribunal Contencioso Administrativo.

"No me sorprende, de que los hechos existieron, existieron y desde mi punto de vista y del país en general, existe una molestia compartida contra el comportamiento del Directorio. Cuando el Ministerio Público habla de hechos atípicos es cuando no quiere comprarse un problema. Espero en Dios que con el nuevo Directorio todo se resuelva bien", afirmó la funcionaria.

El diputado Jorge Rodríguez por su parte, alabó la resolución: "Ella se quiso escudar en un fuero sindical que no tenía. Yo celebró el fallo pues poco a poco se va ir limpiando nuestros nombres y comprobándose que actuados apegados a la legalidad".

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala III desestima denuncia contra exdirectorio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota