Nacional

En pocas palabras

Rolando González: ‘Campaña de Araya fue menos costosa que las de Óscar Arias y Laura Chinchilla’

Actualizado el 15 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Diputado será parte del grupo investigador de los gastos electorales verdiblancos

Nacional

Rolando González: ‘Campaña de Araya fue menos costosa que las de Óscar Arias y Laura Chinchilla’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rolando González, diputado del PLN, dice que "la campaña de Johnny Araya fue austera y frugal". (Luis Navarro)

El Directorio político del PLN acordó conformar una comisión investigadora sobre los gastos de campaña... ¿Ya se le notificó?

No, sabemos que hay la idea de integrar una comisión que analice la evolución de la parte financiera de la campaña y me imagino que de la parte organizacional. Tenemos programada una reunión para el 6 de junio (encerrona del partido), donde concurrirá el Directorio y la fracción. Imagino que ahí algunos de estos temas se analizarán.

En realidad, la campaña del PLN es una campaña profusa y rigurosamente escudriñada, desde el punto de vista financiero, porque no solo tenemos una obligación de auditarla, como se ha hecho para el TSE,  sino que el propio fideicomiso tenía una auditoría externa.¿Le preocupa a usted la creación de esa comisión investigadora?

No, yo creo que quienes estamos en la actividad política, sabemos que todo lo que hacemos es EVALUABLE, analizable, rara vez aplaudido y muchas veces criticado.

¿Le preocupa que en esa comisión esté el exdiputado Fabio Molina (rival político de González)?

En absoluto. Yo creo que cualquier liberacionista, y más alguien con el nivel de don Fabio, tiene el derecho y el mérito para estar en ella.

Molina dijo en algún momento que se debía investigar los gastos de la campaña, pues dice que hubo abusos...

Es posible que lo haya dicho, no me consta. Son sus afirmaciones, que no corresponden con la realidad, pero eso se dilucidará conforme avancemos en este proceso.

¿Había vehículos a disposición de las autoridades de campaña?

Algunos dirigentes lo tuvieron, otros lo tuvimos solo temporalmente.

¿Cuántos vehículos tenían a disposición?

No tengo la cuantía, ni los montos (que se pagaron en renta de carros).

Pero usted era el gerente, usted tenía que aprobar o improbar esos montos...

Sí claro, eso es más o menos como que el periodista que me entrevista tenga cuenta de los caracteres que escribe en su nota de hoy...Sí, claro, el periodista tiene esa cuenta.

Son tantas y tantas... Bueno, usted lo tiene porque la máquina le lleva la contabilidad. En el caso de una administración viva, como una campaña política, tenemos registros que se le presentan al TSE, serán documentos públicos en un plazo muy corto.

¿Había tantos vehículos como para no tener cuenta de ellos?

Fueran muchos o pocos, no tengo la cifra. Creo que no es un tema en que se requiera tener precisión aritmética ni mnemotécnica.

¿Cuántas personas tenían vehículos a disposición?

Debe haber habido un número superior a 100, porque a la vez que en la organización nacional de la campaña hubo carros que se asignaron a ella, en todos las cantones hubo carros alquilados para uso permanente.

¿El comando de la campaña tenía una flotilla a disposición? ¿Cuántos carros?

El comando no tenía ningún carro. Algunos integrantes tuvimos, en determinado momento, la facilidad de movernos, pagando nuestros alquileres en unos tiempos, en otros tiempos con apoyo del partido. A veces vehículos familiares, es una mezcla de tiempos y disponibilidad de recursos, es un tema de números.Entiendo que el Directorio pidió a la fracción que nombre un diputado en el grupo de investigación...

Sí, lo pidió.

¿Quién será el encargado?

Rolando González.

La primera reunión es el lunes próximo...

No estoy convocado, ni estaré en el país ese día.

El presidente del PLN confirmó que este lunes se instala...

No sé.

¿Qué piensa de que se instale sin usted, que no le hayan avisado?

Imagino que hubo algún atraso en la comunicación y mucha celeridad en la comunicación con los medios. Eso se subsana, porque quedan muchos días antes del lunes. Solo que tenía prevista una salida para el lunes y no regresaré hasta el martes a mis actividades ordinaras.¿Es necesaria una investigación sobre el manejo de la campaña?

Se lo pongo así. Yo no conozco el acuerdo, no conozco cómo se llama la comisión, cuáles son sus alcances e integrantes.Solo sé que la fracción decidió que fuera yo.

Pienso que el PLN debe integrar un equipo que estudie las causas de la derrota, la actualidad del partido y la propuesta a futuro. En ese ámbito, cabe analizar lo que se relaciona con recursos, materiales, financiero, modelo organizacional.

Pero suponer que el partido gana o pierde una campaña por un vehículo, me parece que es una manera como carente de sustancia política, de una organización tan complicada como es un partido político.

Nosotros no perdemos elecciones porque haya un carro más, un carro menos, porque haya un teléfono más o menos, o porque los dirigentes fuéramos más o menos simpáticos. Ese es un eslabón que se abre enuna cadena donde se abren muchos otros eslabones.

Eso no se explica con aspectos importantes, pero no tan trascendentes como las particularidades administrativas o financieras de una campaña.

En algún momento, ¿los gastos del comando de campaña de Araya se salieron de las manos, al punto de tener que renunciar el candidato?

No... Yo puedo hablar por la parte de campaña que a mí me corresponde. Yo nunca estuve en el área de recaudación ni tuve acceso ni control de la totalidad de los gastos de campaña.

Uniendo todo lo reportado y registrado, aún así integrando los gastos de la campaña, esta campaña fue menos costosa que la de Óscar Arias y que la de Laura Chinchilla, con ocho y cuatro años de diferencia y la inflación correspondiente.

Eso jamás se puede calificar como que se haya salido de cauce o que haya habido despilfarro. Todo lo contrario, fue una campaña austera y frugal.

Perdimos, y al suceder eso aparecen personas con ansias de tener respuestas de todo color y tamaño, y eso debe respetarse y atenderse.

Rolando González: ‘Campaña de Araya fue menos costosa que las de Arias y Chinchilla’

  • Comparta este artículo
Nacional

Rolando González: ‘Campaña de Araya fue menos costosa que las de Óscar Arias y Laura Chinchilla’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota