Nacional

Periodo de sesiones extraordinarias en agosto

Poder Ejecutivo solo logró la aprobación de dos proyectos de ley en agosto

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Oposición señala a Presidencia por ‘mala estrategia’ para impulsar proyectos

PAC y PLN se dan la mano para delegar proyectos a discusión de los ‘miniplenarios’

Nacional

Poder Ejecutivo solo logró la aprobación de dos proyectos de ley en agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, destacó que 18 proyectos avanzaron en su trámite de comisión. | DIANA MÉNDEZ

“No hemos tenido con quién sentarnos a discutir, para saber qué les molesta, en qué no están de acuerdo. Han entendido que la relación con la Asamblea es a garrote”, dice Luis Fishman.

El Poder Ejecutivo solamente logró la aprobación de dos proyectos de ley durante el mes de agosto, periodo en el que la Presidencia tiene el control sobre lo que se discute en la Asamblea Legislativa.

El 5 de agosto se aprobó, en primer debate, el Tratado sobre Comercio de Armas. Por ahora, la iniciativa cumple con el análisis obligatorio de la Sala Constitucional.

El 26 de agosto se dio primer debate a la exoneración de impuestos a los patrocinadores del Mundial Femenino de Fútbol Sub-17 2014.

A pesar del reducido número de leyes que avanzaron en plenario, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, afirmó que el saldo es satisfactorio para Zapote.

Para el funcionario, lo importante es que también avanzaron 18 proyectos de ley en su trámite de comisión, entre ellos el de regulación de ingreso de los capitales externos o golondrina, que agotó los pasos previos a la discusión de fondo.

Oposición ataca. Según el criterio de diputados de la oposición, el poco avance es culpa del manejo político del ministro Benavides, a quien señalan por mantener el proyecto de ley de investigación biomédica en la agenda.

Ese plan divide a Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), y obligó a discusiones de muchas horas en el plenario.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, lamentó que el Ejecutivo obligue a los diputados a una discusión monotemática.

Luis Fishman, por su parte, aseguró que durante las sesiones extraordinarias no hubo una contraparte para negociar.

El criterio del jefe del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, es similar. “Cuando no hay rumbo, tenemos estos resultados. No hay prioridades ni capacidad de negociación”, sostuvo el libertario.

Mientras tanto, la subjefa del PLN, Siany Villalobos, defiende la estrategia por el avance de varios proyectos menores, aunque el récord del plenario no sea el mejor.

“Somos nosotros los que les hacemos las críticas a los diputados. Ni yo ni los ministros votamos en el plenario.” Carlos Ricardo Benavides

En el PAC lamentan que el oficialismo evite modificar el texto sobre investigación biomédica, pero desde ayer negocian una agenda de proyectos de “poca conflictividad” para enviarlos a los miniplenarios.

Yolanda Acuña, del PAC, aseguró que el plenario enviaría entre cuatro y siete expedientes a cada una de las comisiones plenas para que ahí sí puedan avanzar.

PUBLICIDAD

El lunes, la agenda estará de nuevo en manos de los diputados, con varios asuntos pendientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Poder Ejecutivo solo logró la aprobación de dos proyectos de ley en agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota