Nacional

Proceso interno del partido de cara a las elecciones presidenciales del 2014

PLN concretó ayer 75 de 81 asambleas cantonales

Actualizado el 16 de junio de 2013 a las 12:00 am

En Guatuso, San Mateo, Orotina, Belén, Curridabat y Coronado no se hizo

Segunda ronda para los procesos restantes es hoy a partir de las 11 a.m.

Nacional

PLN concretó ayer 75 de 81 asambleas cantonales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PLN  concretó  ayer 75 de  81 asambleas cantonales - 1
ampliar
PLN concretó ayer 75 de 81 asambleas cantonales - 1

El Partido Liberación Nacional (PLN) concretó ayer las asambleas cantonales en 75 de los 81 cantones del país. Las seis restantes no se realizaron por falta de cuórum de sus delegados.

Guatuso, San Mateo y Orotina de Alajuela, Belén de Heredia, Coronado y Curridabat de San José fueron los cantones que quedaron pendientes de la jornada.

El Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN convocó de inmediato para hoy a las 11 a.m. las asambleas restantes.

Alvis González Garita, miembro propietario del TEI, explicó que es común que por razones laborales o acuerdos políticos no se realicen las asambleas, y deban convocarse para otro día.

“Todas las mesas de votación abrieron con normalidad, luego del corte comprobamos que esas seis no realizaron la elección”, explicó el funcionario electoral.

González agregó que le preocupa que hoy, por ser el Día del Padre, la asistencia en las restantes mesas sea poca o nula. Si nuevo no hay cuórum, se convoca para dentro de ocho días.

González no reveló datos totales de las elecciones; no obstante, explicó que para las asambleas de ayer se imprimieron poco más 300 papeletas, unas 4 por cada uno de los 81 cantones.

“Es necesario la conformación de las estructuras del Partido, sino este no puede funcionar, y eso debe estar listo antes de agosto. Es una renovación de los partidos cada cuatro años”, dijo González.

El funcionario explicó que a diferencia de las asambleas distritales, este proceso –el de ayer– es más un asunto de representatividad, y no un proceso abierto, sino que las y los delegados de distritos, que fueron escogidos el 21 de abril pasado fueron los encargados de elegir a los delegados cantonales.

Justo en abril pasado el Partido Liberación Nacional realizó el proceso de distritales. Según esa agrupación, en ese momento recibieron unos 315.000 votos; sin embargo, la jornada se tornó fría debido a la ausencia de una lucha electoral entre varios precandidatos.

Para esta jornada, se inscribieron 72 papeletas en San José, en Alajuela 46, en Cartago 43, en Heredia 28, en Guanacaste 38, en Puntarenas 49 y en Limón 27.

Las asambleas cantonales tienen como objetivo elegir a los dirigentes que integrarán sus asambleas provinciales, como parte del proceso de renovación y luego dar paso a la selección de los candidatos a diputado.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN concretó ayer 75 de 81 asambleas cantonales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota