Nacional

Hay cuentas por cobrar de ¢20.000 millones al cierre de la gestión

PAC afirma que Johnny Araya dejó el municipio en apuros financieros

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Araya reconoce las cuentas pendientes, pero dice que pasa en todos los municipios

Diputada y regidora objetan la capacidad del exalcalde para administrar el país

Nacional

PAC afirma que Johnny Araya dejó el municipio en apuros financieros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A menos de una semana de dejar la Alcaldía, el candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, ya empieza a sentir las críticas de quienes se oponen a su postulación.

Desde el Partido Acción Ciudadana (PAC), la diputada Yolanda Acuña y la regidora por San José Eugenia Bermúdez señalaron que, en los últimos años de gestión de Araya al frente del Ayuntamiento josefino, la institución cayó en apuros financieros.

Las políticas se respaldaron con un informe de auditoría de la empresa Despacho Carvajal y Colegiados realizado para el municipio.

En el PAC apuntan que las cuentas negativas se deben a que Araya debilitó controles para evitar marchas como esta de junio.  | ARCHIVO/ GESLINE ARANGO
ampliar
En el PAC apuntan que las cuentas negativas se deben a que Araya debilitó controles para evitar marchas como esta de junio. | ARCHIVO/ GESLINE ARANGO

Según los números aportados por Acuña, la Municipalidad de San José no ha sido capaz de cobrar ¢20.300 millones, una cifra que fue ratificada por el propio Araya.

Al revelar el dato, Acuña reiteró sus críticas ante el ímpetu de Araya de llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2014.

“Si no ha podido manejar una municipalidad, ¿podrá manejar un país?”, preguntó Acuña.

Sin embargo, el alcalde afirmó que el monto de las cuentas por cobrar que arrastra el municipio no es un padecimiento exclusivo del Ayuntamiento que encabezó por 21 años y que dejó el viernes pasado.

“Es un problema que padecen todas las municipalidades del país. Tenemos un pendiente de cobro de alrededor de un 30% porque las municipalidades carecen de un mecanismo coercitivo. Por ejemplo, si usted no paga la luz, se la cortan; pero, si usted no paga la recolección de basura, la municipalidad siempre debe hacerla”, dijo Araya.

Sin embargo, esa crítica no era la única que le tenían preparada la diputada y la regidora del PAC.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por Yolanda Acuña ayer en la Asamblea Legislativa, la congresista apuntó además que las deudas de la Municipalidad pasaron de ¢2.743 millones en el 2009 a ¢42.786 millones a diciembre 2012.

En respuesta a tales aseveraciones, Johnny Araya señaló que, contra la afirmación de la legisladora, el municipio cerró el año anterior con “un superávit libre de ¢1.200 millones”.

Araya recalcó que el municipio es objeto de revisión por la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, que le ha dado certificaciones AA+, lo que demuestra la solidez del municipio, agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC afirma que Johnny Araya dejó el municipio en apuros financieros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota