Nacional

Tres legisladores oficialistas aspiran a presidir Congreso

Ottón Solís ofrece quitar pluses a diputados a cambio de votos para 1.° de mayo

Actualizado el 25 de abril de 2015 a las 12:00 am

Henry Mora dice que elección de candidato será por votación en bancada

Nacional

Ottón Solís ofrece quitar pluses a diputados a cambio de votos para 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado Ottón Solís tomó un segundo aire en su aspiración a la presidencia del Congreso y retó ayer al PAC a aceptar su oferta de eliminar beneficios y recortar gastos desde la Administración de la Asamblea.

Ottón Solís (i), Henry Mora (c) y Marcela Guerrero, esperan cada uno por su cuenta,  tener el apoyo  de sus compañeros  para ser el candidato del PAC a la presidencia legislativa. | GRACIELA SOLÍS, JORGE ARCE, MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
Ottón Solís (i), Henry Mora (c) y Marcela Guerrero, esperan cada uno por su cuenta, tener el apoyo de sus compañeros para ser el candidato del PAC a la presidencia legislativa. | GRACIELA SOLÍS, JORGE ARCE, MELISSA FERNÁNDEZ

Solís insiste en tratar de conseguir votos mediante la promesa de eliminar concesiones a sus compañeros diputados y recortar gastos para apoyar al Ministerio de Hacienda.

La propuesta de Solís va desde cerrar el cafetín donde los legisladores comen bocadillos en medio de las sesiones plenarias, hasta limitar los viajes al exterior de los parlamentarios.

“Limitaría los gastos en alimentos al costo del café”, apuntó Solís en una nota enviada a cada uno de los 56 legisladores en el Congreso.

”Limitaríamos severamente el uso de vehículos de la institución por parte de los diputados, por medio de controles que nos aseguren que efectivamente se utilizarán estrictamente para giras de trabajo”, señala.

También propone que se revise el pago de horas extra, anualidades y dedicación exclusiva del personal legislativo.

El congresista ya había planteado sus ofertas de racionamiento el 2 de febrero, pero, a una semana de la elección del 1.° de mayo, el tema de las candidaturas a la presidencia legislativa retoma relevancia y es el asunto de mayor discusión dentro y fuera de las salas del Congreso.

El fundador del PAC envió una nota el martes pasado a sus compañeros legisladores, en la que les recordó su oferta.

“Aspiro a contar con su voto (...). Jamás haría ofrecimiento de viajes, asesores extras, puestos en comisiones o beneficio de cualquier tipo a usted o a sus partidarios”, dijo Solís en la nota que envió a cada legislador el martes.

El anuncio de su compañera de fracción, Marcela Guerrero, de aspirar a la presidencia legislativa y la posición del actual presidente, Henry Mora, de luchar por la reelección, empujó a Solís, ayer, a adelantar que con la misma oferta tratará de convencer a sus compañeros del PAC.

Decisión de bancada. Los diputados del PAC se reunirán el próximo lunes para elegir a un candidato a la presidencia legislativa.

Mora dijo ayer que espera obtener siete de 13 votos de sus compañeros de fracción, los que le darían la mayoría necesaria para presentarse ante las demás bancadas como candidato oficialista.

El legislador aclaró que no está empecinado en retener la presidencia, y afirmó que la forma más adecuada de elegir al candidato del PAC es mediante la votación del lunes.

Mora dijo que es consciente de que hay diputados en Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) que no le darían los votos para ganar el Directorio, por lo que está dispuesto a apoyar una eventual postulación de otro compañero.

“Todo se ha conversado desde hace meses, cuando dije que no estoy empecinado en seguir al frente del Directorio”, sostuvo.

El presidente legislativo agregó que la discusión del lunes podría extenderse al martes, pues el primer punto en discusión es la jefatura de bancada.

El legislador agregó que su condición para ir a la votación es que el diputado que tenga más apoyo de sus compañeros debería recibir el respaldo de los otros aspirantes del PAC.

Sobre este punto, expresó que esperaría que Solís apoye al diputado del PAC que obtenga más votos en la fracción, aunque aceptó que no lo ha comentado con él.

Por su parte, Guerrero impulsa su candidatura frente a Mora y Solís, aduciendo que posee la experiencia parlamentaria necesaria para conducir el Directorio. Frente a este escenario, el fin de semana será de negociación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís ofrece quitar pluses a diputados a cambio de votos para 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota