Nacional

Diputado del PAC afirma que no votará proyecto para ampliar vía a Limón si se mantienen condiciones originales

Ottón Solís pide al MOPT sacar a la empresa CHEC del crédito chino para ruta 32

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 04:51 pm

Solís emplaza al jerarca del MOPT para que establezca diálogo con Gobierno de China y no con CHEC

Legislador pide al Poder Ejecutivo reiniciar de cero relación comercial con China

Nacional

Ottón Solís pide al MOPT sacar a la empresa CHEC del crédito chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El diputado Ottón Solís Fallas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), envió una carta al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, para que elimine del proyecto de crédito para ampliar la carretera a Limón la obligatoriedad de contratar a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para que desarrolle la obra.

Solís también pidió al jerarca que elimine del plan de ley el aval del contrato con esa empresa.

El argumento del legislador es que al Parlamento únicamente le compete aprobar el contrato de préstamo por $395 millones con China y que la escogencia de la empresa CHEC y el aval al contrato, son tareas que les corresponden a la Contraloría General de la República (CGR)  y al MOPT, respectivamente.

“Le comuniqué al ministro que si el MOPT insiste en mantener el contrato con CHEC en el proyecto yo lo votaré en contra, pues los diputados no son especialistas en escoger empresas, sería absurdo que lo hagamos. Los problemas de este crédito están en el origen pues no es normal que venga con la empresa ya escogida y con los diseños de la obra ya hechos”, sostuvo Solís.

“No hay ninguna razón para que tratándose de un préstamo comercial a tasas de mercado, nuestras autoridades hayan hecho a un lado nuestra legislación sobre contratación pública”, argumentó el congresista oficialista en su carta a Segnini.

Verbalmente, dijo el diputado, el ministro le dijo que valoraría su propuesta.

Críticas. Ottón Solís también emplazó al jerarca para que no mantenga ninguna otra conversión con los representantes de CHEC, como la que mantuvo la semana pasada en la Embajada de China con representantes de esa empresa.

Si el MOPT no saca del plan de crédito con China la contratación de la empresa CHEC para que amplíe la ruta 32, Ottón Solís no votará a favor del proyecto. Así se lo hizo saber el diputado al ministro del MOPT, Carlos Segnini.
ampliar
Si el MOPT no saca del plan de crédito con China la contratación de la empresa CHEC para que amplíe la ruta 32, Ottón Solís no votará a favor del proyecto. Así se lo hizo saber el diputado al ministro del MOPT, Carlos Segnini. (Mario Rojas.)

“Es absurdo que un ministro negocie con una empresa que ni siquiera ha sido contratada por el Estado. Él debería negociar directamente con el Gobierno chino, con su contraparte en materia de obras públicas”, reclamó Solís.

El legislador también envió la misiva con copia al presidente de la República, Luis Guillermo Solís y al ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, con el propósito de que Costa Rica rompa con la práctica de aceptar que China amarre a sus préstamos la contratación de sus empresas estatales para que desarrollen las obras por financiar.

“El país debe erradicar ese modus operandi de China. Fue lo mismo con la refinería de Moín (proyecto que está paralizado desde el año pasado), esa es una relación enfermiza”, afirmó.

Para el diputado, en el tanto no se trate de un regalo, como lo fue el Estadio Nacional, "no hay ninguna razón para que ante China hagamos a un lado nuestra legislación en materia de contratación", argumentó.

Solís propuso que el país, en vez de aceptar las imposiciones de China, contemple la oferta del Gobierno de Japón, de girar préstamos a un interés del 0,6%, a 40 años plazo.

Hace 15 días el ministro del MOPT compareció ante el plenario del Congreso para pedirles a los diputados que no aprueben aún el crédito con China para ampliar un tramo de la ruta 32.

Por el contrario, Carlos Segnini solicitó una prórroga de cinco meses para renegociar los términos del préstamo con los chinos, proceso que inició la semana pasada.

Nota del Redactor: La información fue actualizada posterior a su publicación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís pide al MOPT sacar a la empresa CHEC del crédito chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota