Nacional

Oposición cierra filas y apoya queja de Costa Rica por isla Calero

Actualizado el 19 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Oposición cierra filas y apoya queja de Costa Rica por isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las bancadas de oposición en el Congreso cerraron filas en apoyo a la nueva denuncia de Costa Rica por la invasión y daño ambiental causado por el Gobierno de Nicaragua en isla Calero.

Ayer en la mañana, los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González, y de Seguridad, Celso Gamboa, se reunieron en la Asamblea Legislativa con los jefes de fracción para ponerlos al tanto de la información sobre nuevos acontecimientos en esa zona fronteriza.

Horas más tarde, ambos jerarcas hicieron pública la queja por la tala de árboles y el socavamiento de la ribera costarricense, desde la zona de Delta Costa Rica hasta el sector de San Juanillo, en isla Calero.

“Hoy (ayer) se demuestra que no era por incapacidad del gobierno de Laura Chinchilla que se gestó la invasión de Nicaragua a isla Portillo”, dijo el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, en alusión a las denuncias del pasado gobierno por la invasión de Nicaragua a isla Calero, en el 2010.

“Era algo planificado, meditado y, por eso, hoy es claro que la actuación del Gobierno anterior fue la correcta, dentro del pensamiento costarricense de no acudir a las vías de hecho sino de derecho”, agregó el legislador.

Luego de la reunión, los jefes de bancadas comunicaron a sus compañeros diputados sobre la nueva violación a la soberanía.

Todos. La censura a los actos del gobierno de Daniel Ortega provinieron de todas las bancadas, incluida la del Frente Amplio, a pesar de que sus congresistas asistieron al aniversario de la Revolución sandinista, en julio.

“Rechazamos rotundamente cualquier acción extranjera que implica la violación de la integridad territorial de nuestro país”, señala un comunicado de esa bancada, la tarde de ayer.

Los frenteamplistas emitieron un voto de apoyo a las gestiones diplomáticas y condenaron el daño ambiental en la zona.

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se quedó al margen.

“Hemos ofrecido al gobierno de Luis Guillermo Solís nuestro decidido respaldo a la defensa de nuestro país en lo político, en la vía diplomática, conforme al Derecho Internacional”, dijo el jefe del PUSC, Rafael Ortiz.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición cierra filas y apoya queja de Costa Rica por isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota