Nacional

Luis Guillermo Solís intenta crear buen ambiente con diputados para avance de proyectos

Actualizado el 11 de mayo de 2015 a las 10:25 am

Desayunó con los nueve jefes de fracción, pero eludieron definir proyectos de ley específicos para primeros meses del año legislativo

Nacional

Luis Guillermo Solís intenta crear buen ambiente con diputados para avance de proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Guillermo Solís intenta crear buen ambiente con diputados para avance de proyectos (Adrián Soto H)

El presidente Luis Guillermo Solís compartió gallo pinto, huevo, queso y frutas con los nueve jefes de las fracciones legislativas para crear el ambiente propicio de cercanía que, según él, le permita negociar una agenda de proyectos de ley que contenga prioridades del Poder Ejecutivo y de los partidos políticos.

En poco menos de dos horas, el mandatario lanzó el primer anzuelo para tratar de pescar y mantener de cerca no solo a la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana, sino a sus aliados del Frente Amplio y, ahora, al bloque de la oposición que se dejó el control del Directorio del Congreso.

"Estamos viviendo lo más cercano al sistema semiparlamentario, por lo que es una obligación del Poder Ejecutivo tender puentes", dijo Solís.

Para el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, fue una reunión fructífera que les permitirá, a futuro, conversar sobre proyectos de ley de interés común u otros que, no teniendo tanto consenso, se puedan poner a discusión.

Ante pregunta de La Nación, Alfaro rechazó ponerle nombres y apellidos a esas iniciativas legales. "Lo difícil en la Asamblea es ponerle nombre a esas intenciones", dijo.

El presidente Luis Guillermo Solís, pretende crear el ambiente propicio de cercanía que le permita negociar una agenda de proyectos de ley que contenga prioridades del Poder Ejecutivo.
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís, pretende crear el ambiente propicio de cercanía que le permita negociar una agenda de proyectos de ley que contenga prioridades del Poder Ejecutivo. (Jorge Navarro)

El jefe socialcristiano, Johnny Leiva, aseguró que la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se reunirá este mediodía para definir sus prioridades y anunciaras por la tarde.

Mientras el Gobierno busca fortalecer los lazos con Cuesta de Moras, las bancadas deberán entrar a la discusión para conformar una agenda de proyectos de ley tal como lo establece el artículo 36 del Reglamento legislativo.

Según esa norma, cada partido puede poner una cantidad de proyectos de prioridad en la agenda, según la cantidad de diputados que contenga.

Así, el Partido Liberación Nacional aporta el mayor número de propuestas, seguido por el PAC, el Frente Amplio, el PUSC, el Movimiento Libertario y las fracciones unipersonales.

El presidente Luis Guillermo Solís, compartió un desayuno con los nueve jefes de las fracciones legislativas.
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís, compartió un desayuno con los nueve jefes de las fracciones legislativas. (Jorge Navarro)

El liberacionista Julio Rojas agradeció el desayuno que les dio el presidente Solís, pero advirtió que su partido no dejará de hacer control político, a la vez que anunció disposición para ayudar cuando se requiera.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, remarcó que, ante la presencia de un bloque de oposición en el control del Congreso, no será posible fijar una sola agenda, pues enfatizó que "sus intereses son muy distintos de los nuestros".

PUBLICIDAD

Aunque Solís evitó incluir en el menú del desayuno las propuestas de impuestos, en la conferencia, ante preguntas de los medios, saltó la discusión.

Sobre ese punto, el libertario Otto Guevara adujo que no hay una posición cerrada a discutir el tema fiscal, aunque añadió que solamente se podría discutir eso pronto si en dos meses se aprueban planes sobre responsabilidad fiscal y reducción del gasto público.

A la salida de la cita mañanera, el ministro Alfaro anunció el próximo desayuno para realizarse en dos meses, aproximadamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís intenta crear buen ambiente con diputados para avance de proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota