Nacional

directriz es para mejorar relación con los medios, dijo solís

Luis Guillermo Solís niega restricción a comunicados de instituciones

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís niega restricción a comunicados de instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mandatario Luis Guillermo Solís negó ayer que una directriz de Casa Presidencial pretenda ponerles límites a los comunicados que emiten las oficinas de prensa de las instituciones públicas.

Luis Guillermo Solís sostuvo que Zapote quiere coordinar esfuerzos de comunicación. Atrás, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.  | ARCHIVO
ampliar
Luis Guillermo Solís sostuvo que Zapote quiere coordinar esfuerzos de comunicación. Atrás, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. | ARCHIVO

El presidente argumentó que la intención es generar condiciones más adecuadas y de mejor calidad para la relación con los medios de comunicación.

Así se refirió a una directriz emitida el 13 de octubre por Boris Ramírez, jefe de Comunicación de Casa Presidencial, según la cual las entidades públicas deberán informar a Zapote de todos sus comunicados de prensa, campañas publicitarias o conferencias con los medios.

Adicionalmente, el documento dice: “Las acciones de comunicación, especialmente aquellas que traten temas importantes, deberán contar con la aprobación previa de la Dirección de Comunicación del Gobierno de la República”.

Al respecto, Solís dijo que lo que intentan es ordenar los esfuerzos de comunicación.

“He hablado con don Boris (Ramírez) para que aclare en todos sus extremos cualquier duda que pueda surgir respecto de límites, que no busca la Administración en el acceso de los medios a la información disponible en cualquiera de las instituciones del Estado”.

Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas, afirmó ayer que ese cuerpo profesional es del criterio de que es válido que un Gobierno ponga en práctica una estrategia de comunicación política, siempre y cuando vaya acompañada de un respeto fundamental a los profesionales en comunicación, quienes laboran en cada uno de los departamentos públicos.

La coordinación debe generar un producto respetuoso de la labor ética de los comunicadores, añadió Marlon Mora.

El lunes, Boris Ramírez también negó que la directriz se trate de una estrategia para centralizar y controlar el fondo de las informaciones que surgen en las instituciones públicas.

Casa Presidencial, además, distribuyó una matriz a las oficinas de prensa de las instituciones públicas, en la que estas deben anotar un registro de las actividades de comunicación que realicen, lo que incluye el contenido del asunto, el enfoque y el vocero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís niega restricción a comunicados de instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota