Nacional

pac abre hoy inscripción de candidaturas a una curul

Luis Gmo. Solís avala que exdiputados se postulen al Congreso

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Sería la primera vez que ese partido postularía aspirantes con experiencia

La Asamblea del PAC sesionará 27 y 28 de setiembre para nombrar candidatos

Nacional

Luis Gmo. Solís avala que exdiputados se postulen al Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, avala que exdiputados de esa agrupación se postulen a la Asamblea Legislativa.

El exdiputado alajuelense del PAC  Sergio Alfaro (2006-2010) duda de  postularse a  una curul en la  Asamblea Legislativa.    | ARCHIVO
ampliar
El exdiputado alajuelense del PAC Sergio Alfaro (2006-2010) duda de postularse a una curul en la Asamblea Legislativa. | ARCHIVO

“Yo creo que en esta ocasión tenemos que considerar la posibilidad de nombrar exdiputados”, dijo ayer el aspirante rojiamarillo.

La propuesta de Solís se da justo cuando el PAC abre la inscripción de candidaturas a legislador. El plazo es a partir de hoy y se extiende hasta el 11 de setiembre.

Fundado en el año 2000, el PAC suma cuatro elecciones nacionales en las que no ha presentado un candidato con experiencia previa como legislador.

Solís es consciente de ello y afirma que luego de 13 años de existencia, el Partido ya tiene exlegisladores con experiencia.

“El PAC, en el pasado, no tenía un stock , pero ahora hay gente muy buena. No digo que todos, ni la mayoría ni nada. Hay que ampliar las posibilidades de escogencia”, afirmó el político.

La secretaria del PAC, Olga Marta Sánchez, explicó que la Asamblea Nacional de la agrupación sesionará el 27 y 28 de setiembre para designar a sus aspirantes al Congreso de la República.

La Asamblea Nacional del PAC estableció, el fin de semana pasado, varios requisitos para optar por una candidatura al Congreso.

Por ejemplo, se obliga a los aspirantes a presentar su hoja de delincuencia, así como una declaración jurada donde garantice que no tienen procesos penales pendientes.

Aguas turbias. Mientras tanto, las aguas en el PAC están revueltas. Por ahora, no hay claridad sobre cuáles de los exlegisladores pretenden un cupo en el Congreso.

De momento, Luis Guillermo Solís afirma que no ha tenido conversaciones con ninguno de los simpatizantes interesados en poner su cara en la papeleta.

Mientras el tema calienta las bases del Partido, el aspirante comenta que se mantiene analizando opciones, donde no se descarta a nadie como una posible carta al Congreso, ni siquiera al fundador del Partido, Ottón Solís.

“Aquí hay puentes que prefiero no cruzar antes de llegar al río. Estamos en el marco de un proceso que termina a finales de setiembre para diputados”, agregó Luis Guillermo Solís.

Por ahora el ambiente es poco claro. En la calle y en los pasillos legislativos es frecuente escuchar las listas de exlegisladores interesados en volver a cuesta de Moras; sin embargo, aún no aparece uno que lo diga públicamente.

PUBLICIDAD

La excongresista Leda Zamora (2006-2010) dijo que analizaría esa posibilidad si el candidato Luis Guillermo Solís se lo pide, pero por ahora no confirma una aspiración.

Lo mismo sucede con sus excompañeros de curul, Sergio Alfaro y Francisco Molina.

Molina consideró que el PAC tiene “una gran posibilidad de ser gobierno y que necesita una excelente fracción”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Gmo. Solís avala que exdiputados se postulen al Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota