Nacional

Falta de acuerdo entre sectores, gremios y partidos

Gobierno desiste de plan para apertura de mercado eléctrico

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Seis textos de ley sobre ‘emergencia’ eléctrica acumulan polvo en el Congreso

Aplicación de dos normas anteriores permite suplir la demanda energética

Nacional

Gobierno desiste de plan para apertura de mercado eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Gobierno suple la demanda energética del país a través de la aplicación de dos leyes vigentes. La Asamblea Legislativa no parece tener un horizonte claro ante los planes de ley presentados para aumentar la participación de generadores privados en el mercado nacional. | LUIS NAVARRO

El Gobierno de la República renunció a los proyectos de ley para la apertura del mercado eléctrico en el país, tras meses de nulo avance en ese tema en la Asamblea Legislativa y la falta de acuerdos entre los sectores, gremios y partidos políticos.

Cinco planes de Ley General de Electricidad, una comisión especial sobre energía archivada y una Ley de Contingencia Eléctrica con un año y cinco meses sin avance prueban la falta de apoyo a la apertura del mercado energético.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, confirmó que el tema “está quieto hace mucho tiempo, por la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa”.

La propuesta de una Ley General de Electricidad se planteó desde agosto del 2009, durante la administración de Óscar Arias, quien envió el primer proyecto para estudio de los diputados.

El objetivo original de la discusión energética era quitar las amarras legales para elevar el tope de la generación eléctrica con utilización de energías limpias en el país.

La creación de la figura de “gran consumidor” y el permiso para que estos compren energía a cualquier proveedor con un precio sin regulación fue el elemento que distorsionó el debate político.

“Eso se entendió como una apertura del mercado y, de hecho, es una apertura. No les gustó a diputados, gremios y distribuidores, fue uno de los puntos más criticados en su momento”, recordó De la Torre.

El gerente general de la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca), Omar Miranda, acepta la participación de generadores privados, pero no la apertura sin distribuidores.

“El tema se quedó quieto hace mucho tiempo; no había consenso suficiente para que avanzara en la Asamblea Legislativa.” Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE

Mientras tanto, son las grandes empresas las que promueven que el Poder Ejecutivo vuelva a poner el tema sobre la mesa, interesadas en tener mayor acceso a un servicio eléctrico diferenciado.

En mayo y en agosto hubo intentos de pedir a la Presidencia que se diera el impulso al plan de contingencia eléctrica. Aunque Zapote cumplió, el muro legislativo ha sido infranqueable.

Hay energía. El ICE ha recurrido a la aplicación de dos leyes anteriores para suplir la demanda energética en el país, con el 30% de generación privada y de cooperativas.

PUBLICIDAD

“Se ha resuelto de otra manera, usando autorizaciones a las leyes 7.200 y 7.503 para conseguir la suma de toda la capacidad en 1.000 megavatios, que satisface el crecimiento de la demanda al menos hasta el 2018”, dijo el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El diputado del PLN, Juan Bosco Acevedo, está a la cabeza de la subcomisión en que reposa el plan de contingencia eléctrica.

Él aún tiene la esperanza de que se pueda resolver algo, tras reunir las posiciones divergentes de gremios, sectores y partidos.

Jorge Gamboa, del Partido Acción Ciudadana y parte de esa subcomisión, adjunta a la Comisión de Agropecuarios, revela que hay un profundo desinterés en el tema energético. “La subcomisión no se ha reunido ni una sola vez. Esperamos que hubiera una propuesta del Gobierno desde hace más de cinco meses, y nada”.

Miranda cree que hay interés en el proyecto, pero no ve opciones en medio de la campaña electoral. Además, la Cámara de Industrias elevó otra vez el reclamo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos por el aumento de tarifas eléctricas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno desiste de plan para apertura de mercado eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota