Nacional

Propuesta estará incluida en plan nacional

Gobierno apostará por producción casera de energía

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Minae presentó consulta de tarifas a la Procuraduría y se niega a contingencia

Nacional

Gobierno apostará por producción casera de energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En febrero el ICE dio por cerrado un plan piloto de generación de energía a través de paneles solares. La decisión fue criticada por firmas promotoras de esta tecnología. Ahora se retomaría. | LUIS NAVARRO

El Gobierno apostará por una política de generación de energía casera a través de la reactivación de proyectos con paneles solares, biomasa y almacenamiento por medio de baterías.

Eso manifestó ayer el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez, al reaccionar a una propuesta de la coalición opositora que controla el Congreso.

Las seis fracciones que la forman anunciaron su apoyo a un plan para aumentar la participación de las empresas privadas en la generación mediante una reforma a la Ley 7.200, rompiendo el tope actual del aporte privado, establecido en un 15% de la producción nacional.

Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), y los cristianos de Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana, plantean elevar ese porcentaje para garantizar el suministro eléctrico.

“No hace falta ninguna ley de contingencia, porque no hay contingencia que atender”, afirmó, por su parte, Gutiérrez.

El titular del Minae enfatizó que la tendencia más bien es asumir nuevas formas de producción, que impulsen la generación en las mismas casas o empresas.

Adelantó que dentro de un mes, el Gobierno anunciará su Política Nacional Energética, tras casi un año de consultas y negociación con los sectores.

En dicho documento se incluirían las pautas para permitir la generación casera, agregó Gutiérrez, sumado a reformas legales y de reglamento requeridas para implementar ese tipo de iniciativas de producción de energía.

Novedad. Gutiérrez comentó que le pidieron a la Procuraduría General de la República un criterio legal sobre la forma en que se deben regular las tarifas para este tipo de mecanismos, incluidas las tecnologías de almacenamiento casero de electricidad a través de baterías.

Esto, en referencia a un modelo que se está implementando en Estados Unidos promovido por la firma Tesla, que vende una batería especial que permite para guardar energía en las casas.

“Las oportunidades se nos abren. El Gobierno quiere abrir las puertas a nuevas ofertas energéticas”, agregó.

Cuestionado sobre el poco avance de la Política Nacional y el cierre (en febrero) de un plan piloto del ICE para generación eléctrica con paneles solares, el ministro dijo que el texto ya está en redacción final.

PUBLICIDAD

Este parece ser un punto de coincidencia con la oposición legislativa, pues tal como lo señaló el jefe del Libertario, Otto Guevara, también tienen interés en promover nuevas tecnologías.

Este tema estuvo en debate durante las administraciones de Óscar Arias (2006-2010) y de Laura Chinchilla (2010-2014), pero fue descartado por el gobierno de Luis Guillermo Solís en noviembre del año pasado.

También, el ICE ha manifestado que el proyecto conocido como de contingencia eléctrica no es necesario, pues las necesidades del país estarían cubiertas al menos hasta el año 2035, reiteró ayer el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, en entrevista con La Nación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno apostará por producción casera de energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota