Nacional

Gobierno afirma que todos los africanos ya fueron retirados de calles en Paso Canoas

Actualizado el 29 de abril de 2016 a las 04:58 pm

Migrantes indocumentados fueron llevados a campo ferial de Paso Canoas, posteriormente serían enviados a centros de detención temporal en Río Claro y Buenos Aires

Canciller llevará crisis migratoria al seno de la OEA la próxima semana

Nacional

Gobierno afirma que todos los africanos ya fueron retirados de calles en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los migrantes africanos que están varados en Paso Canoas serán reubicados en centros de detención temporal. | JORGE ARCE

El Gobierno afirmó este viernes, que logró retirar de las calles de Paso Canoas a los más de 600 migrantes africanos indocumentados, que de manera irregular se afincaron en la línea limítrofe con Panamá.

En un comunicado de prensa, Casa Presidencial informó de que los extracontinentales accedieron a ser trasladados al campo ferial de la localidad, como antesala para posteriormente ser llevados a centros de detención temporales.

ANTECEDENTE: Musulmanes de Costa Rica ayudan a atender crisis de migrantes

Los migrantes africanos —aunque también hay una minoría que son de otros países como Haití— desocuparon la zona fronteriza la noche de ayer jueves.

En este momento, según el Poder Ejecutivo, la Dirección de Migración y Extranjería inició la apertura de un expediente administrativo, dada la condición irregular de los extracontinentales.

Como parte del control migratorio, las autoridades realizan evaluaciones médicas y entrevistas, en aras de lograr identificarlos.

Incluso, Migración planea hacer consultas a la Interpol para conocer su condición y antecedentes legales.

Una vez concluido ese proceso, el cual se realiza en el campo ferial de Paso Canoas, serán llevados a dos centros de detención. Los adultos serán ubicados en Río Claro, mientras que las familias con menores de edad y embarazadas irán a Buenos Aires.

La subdirectora de Migración, Gladys Jiménez, dijo que los africanos no necesariamente quedarán detenidos ahí indefinidamente a la espera de la deportación, sino que se les puede dictar otro tipo de medidas, como la firma periódica mientras se resuelve su condición migratoria.

"Nuestra principal preocupación con estas personas es identificarlas y saber quiénes son, una vez que hemos esclarecido esto a través de los diferentes mecanismos de control, se efectúa el cambio de medida, según corresponda", expresó Jiménez.

Llamado internacional. Mientras se resuelve la situación de esos africanos y con el objetivo de encontrar una salida a la crisis migratoria que enfrenta el Istmo, el canciller, Manuel González y el vicecanciller, Alejandro Solano, expondrán el próximo 4 de mayo la problemática en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Se va a plantear el tema para posicionarlo. Para nosotros lo importante es ir sentando principios básicos como la corresponsabilidad de los países en esta situación migratoria", declaró Solano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno afirma que todos los africanos ya fueron retirados de calles en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota